Influencia de la prensa en la imagen proyectada de un servicio público: Cobertura periodística de LAP entre enero y junio del 2022
Abstract
La presente nota académica es el resultado de una alianza estratégica entre la empresa Lima
Airport Partners (LAP), empresa operadora del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y la
Universidad de Lima, en el marco de una investigación académica que da cuenta sobre el impacto
de las informaciones de los medios de prensa, generalistas, especializados, tradicionales y
digitales, en los niveles de valoración de la relación público-privada que vincula a LAP con el
Estado peruano a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y del Organismo
Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), en torno al
servicio de la infraestructura del transporte aeroportuario, cuya principal característica es el
carácter público, lo que significa que existe un alto nivel de interés de la ciudadanía, las
autoridades, los gremios vinculados a la aeronáutica, los pasajeros, y demás grupos de interés,
por conocer los productos periodísticos referidos al tema, produciendo así niveles de
reconocimiento, confianza y valoración sobre las marcas corporativas e institucionales involucradas. En ese sentido, uno de los principales hallazgos visibiliza la necesidad de contar
con aliados en la formación de corrientes de opinión pública positiva sobre las marcas, pues la legitimidad implica diversidad de voces, lo que significa más fuentes periodísticas consultadas
por la prensa. This academic note is the result of a strategic alliance between the company Lima Airport Partners (LAP), the operating company of the Jorge Chávez International Airport, and the University of
Lima, within the framework of an academic investigation that accounts for the impact of
information of the press, general, specialized, traditional and digital, in the levels of assessment
of the public-private relationship that links LAP with the Peruvian State through the Ministry of
Transport and Communications (MTC) and the Supervisory Body of the Investment in Transport
Infrastructure for Public Use (Ositran), around the airport transport infrastructure service, whose
main characteristic is its public nature, which means that there is a high level of interest from
citizens, authorities, unions linked to aeronautics, passengers, and other interest groups, to know
the journalistic products related to the subject, thus producing levels of recognition, trust and
appreciation of the corporate and institutional brands involved. In this sense, one of the main
findings makes visible the need to have allies in the formation of currents of positive public
opinion about brands, since legitimacy implies diversity of voices, which means more journalistic
sources consulted by the press.
How to cite
Llontop, M., Domenack, W., Lavado, E. & Novoa, C. (2023). Influencia de la prensa en la imagen proyectada de un servicio público: Cobertura periodística de LAP entre enero y junio del 2022. Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18150Publisher
Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de ComunicaciónSubject
Collections
- Comunicación [17]
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