Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Vásquez, Wilder Javier
dc.contributor.authorLecaros Quevedo, Natalia Angelica
dc.contributor.authorMelgar Tomas, Guiliana Elizabeth
dc.contributor.authorZegarra Mongrut, Carol Judith
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationLecaros Quevedo, N. A., Melgar Tomas, G. E. & Zegarra Mongrut, C. J. (2023). Inteligencia emocional y desarrollo del lenguaje para el logro académico en niños de primaria: revisión aplicada [Trabajo de suficiencia Profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18207es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/18207
dc.descriptionEl acceso al texto completo de la tesis estará habilitado el 06 de 03 de 2024, por expresa disposición del autor.es_PE
dc.description.abstractEmotional intelligence (EI) and language are psychological factors whose development and interaction have an impact on academic performance. The aim of this paper is to know and discuss the relevance and complexity of the relationship between these variables in kindergarten and elementary school children, impacting each one on academic performance and, at the same time, presenting elements that interact with each other. A systematic search was conducted following the indications of PRISMA guidelines (Page et al., 2021) and using the Scopus, Scielo and Web of Science databases. Papers correlating EI and language among themselves or in relation to academic performance were selected for analysis (n=12). Regarding the methodology of the studies, they were correlational, linking the aforementioned constructs, using reliable measurement instruments. Overall, EI is linked to academic performance and a bidirectional relationship was found between EI and language. Future research should conduct factor analyses with the aim of having more specific results according to the components of emotional intelligence or linguistic language skills in order to achieve a better understanding of the relationship of both variables.en_EN
dc.description.abstractLa inteligencia emocional (IE) y el lenguaje son factores psicológicos cuyos desarrollo e interacción tienen un impacto en el rendimiento académico. El objetivo de este trabajo es conocer y discutir la relevancia y complejidad de la relación estas variables en niños de inicial y primaria, impactando cada una en el desempeño académico y, al mismo tiempo, presentando elementos que interactúan entre sí. Se realizó una búsqueda sistemática siguiendo las indicaciones de la guía PRISMA (Page et al., 2021) y mediante las bases de datos Scopus, Scielo y Web of Science. Se seleccionaron, para el análisis, trabajos que correlacionan la IE y el lenguaje entre ellos o con el desempeño académico (n=12). Respecto a la metodología de los estudios, estos fueron correlacionales, vinculando los constructos mencionados, utilizando instrumentos de medición confiables. En general, la IE se vincula con el desempeño académico y se encontró una relación bidireccional entre la IE y el lenguaje. Investigaciones futuras deben realizar análisis factoriales con la finalidad de contar con resultados más específicos según los componentes de la inteligencia emocional o las competencias lingüísticas del lenguaje para lograr una mejor comprensión de la relación de ambas variables.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectAdquisición del lenguajees_PE
dc.subjectEscolareses_PE
dc.subjectEmotional intelligenceen_EN
dc.subjectLanguage acquisitionen_EN
dc.subjectSchool childrenen_EN
dc.titleInteligencia emocional y desarrollo del lenguaje para el logro académico en niños de primaria: revisión aplicadaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
dc.type.otherTrabajo de suficiencia profesional
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
renati.author.dni76612638
renati.author.dni72183150
renati.author.dni48173129
renati.advisor.dni10266497
renati.jurorCueva Rojas, Manuel Eduardo
renati.jurorLopez Terrones, Marjory Crhistina
renati.jurorRodríguez Salcedo, Vicente Alfredo
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional*
renati.discipline313016
ulima.cat009


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess