Explorando las interfaces comunicación-educación: el método Makárenko y los talleres de comunicación de los centros juveniles de la ciudad de Santos (Brasil)
Abstract
La obra del pedagogo ucraniano Antón Makárenko (1888-1939) es una referencia importante en el estudio de la organización de la escuela como un entorno colectivo. Mediante la transformación de jóvenes infractores en ciudadanos capaces de dirigir la sociedad y sus propias vidas, Makárenko probó que el trabajo colaborativo es capaz de moldear seres humanos solidarios y con responsabilidad social. Este artículo propone una reflexión sobre la perspectiva del autor, desde las actuales prácticas e interfaces comunicación-educación con jóvenes brasileños que conviven con la violencia, las drogas y la pobreza en la ciudad de Santos (São Paulo, Brasil). The work of the Ukrainian educator Anton Makarenko (1888-1939)
is an important reference in the organization of the school as a collective environment.
By transforming offenders into citizens capable of running society
and their own lives, proved that the collaborative work builds people with solidarity and social responsibility. This paper proposes a reflection on the author’s perspective on current practices in communication-education interfaces, with young people who live with violence, drugs and poverty in SantosSP, Brazil.
How to cite
Cury, L., y Luzirão-Mouta, A. C. (2014). Explorando las interfaces comunicación-educación: el método Makárenko y los talleres de comunicación de los centros juveniles de la ciudad de Santos (Brasil). Contratexto, (22), 15-33.Publisher
Universidad de LimaCategory / Subcategory
Comunicación / Comunicación y educaciónCiencias sociales / Problemas sociales
Ciencias sociales / Educación
Subject
Related Resource(s)
http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/viewFile/86/79Journal
ContratextoISSN
1025-9945Collections
- Contratexto [270]