Hacia la consolidación de los estudios de consumo cultural en Latinoamérica
Resumen
El consumo cultural como problema objeto de estudio desde la mirada
de los públicos, audiencias o receptores es reciente en América Latina y
el Caribe. En los últimos veinticinco años, indudablemente se ha generado un
conjunto de proposiciones teóricas con sustento empírico, influenciados por los
estudios culturales, la semiótica, la antropología, la sociología de la cultura y
la economía política respecto de los modos en que los públicos ven, escuchan y
leen; los usos que les dan a los bienes y servicios culturales; las maneras en que
ellos relacionan esos bienes con su vida cotidiana, hasta el conjunto de teorías
más importantes sobre la estratificación social en el consumo cultural. As object of study, cultural consumption from a reception perspective
is a recent development in Latin America and the Caribbean. In the last
twenty years, theoretical propositions stemming from empirical evidence
have emerged influenced by cultural studies, semiotics, anthropology, sociology
of culture, and political economy. These theories grapple with the ways
in which public watch, listen and read; the uses the public gives to cultural
goods and services; the ways in which the public relate these goods to their
daily lives; as well with the most important theories of social stratification
relative to cultural consumption.
Cómo citar
Guzmán-Cárdenas, C.-E. (2015). Hacia la consolidación de los estudios de consumo cultural en Latinoamérica. Contratexto, (24), 221-247.Editor
Universidad de Lima.Categoría / Subcategoría
Comunicación / Comunicación y culturaCiencias sociales / Estudios culturales
Temas
Recurso(s) relacionado(s)
http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/594/580Revista
ContratextoISSN
1025-9945Coleccion(es)
- Contratexto [279]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o temas.
-
La triangulación oral: sobre el comer, el beber y el hablar en la cultura peruana
Hevia Garrido Lecca, Julio (Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoEl proyecto recoge un conjunto de observaciones y lecturas sobre el peso que detentan el comer, el beber y el hablar en nuestra cultura, entendidas como prácticas comunitarias en las cuales los distintos agentes intervinientes ... -
Parque Mariscal Castilla: punto de encuentro para el K-Pop
Anchante, Amparo; Farro, Andrea; Meléndez, María (Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoEl Perú es un país multicultural por excelencia. Dentro de este conviven diferentes culturas que actúan híbridamente debido a los constantes intercambios que existen entre sus portadores. Con el transcurso de los años ... -
La noción de cultura, el etnocentrismo y las técnicas argumentativas en la ensayística de Mario Vargas Llosa
Fernández Cozman, Camilo Rubén (Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoNo hay estudios rigurosos del empleo de las técnicas argumentativas en la ensayística de Mario Vargas Llosa. En tal sentido, se propone un enfoque interdisciplinario para abordar la fuerza de la argumentación, la noción ...