Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas Vásquez, Wilder Javier
dc.contributor.authorCastillo Rivera, Mery Yeanella
dc.contributor.authorGamarra Mayta, Mirka Lorena
dc.date.accessioned2023-06-28T18:38:25Z
dc.date.available2023-06-28T18:38:25Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationCastillo Rivera, M. Y. & Gamarra Mayta, M. L. (2023). Relación entre inteligencia emocional y bullying: revisión aplicada [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18397es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/18397
dc.descriptionEl acceso al texto completo de la tesis estará habilitado el 06 de 03 de 2024, por expresa disposición del autor.es_PE
dc.description.abstractEmotional intelligence is defined as the ability to accurately perceive, evaluate, and express emotions. Bullying is a social variable that has been explained from Vygotsky's ecological theory and social learning model. The aim of this work is to determine the relationship between emotional intelligence and bullying through the review of previous studies carried out in this field. A systematic search was carried out, according to the the PRISMA guidelines indications (Page et al., 2021), in the Scopus, Ebsco and SpringerLink databases. For the analysis, those studies that met the inclusion and exclusion criteria (n=10) were selected. The results showed that there is a statistically significant correlation between emotional intelligence and bullying. It can be concluded that emotional intelligence is a protective factor for bullying victims, aggressors and the educational community; Prevent suicidal risk and suicidal ideation, contribute to stress management, mitigate violent behavior in aggressors and promote the experimentation of positive emotions in adolescents.en_EN
dc.description.abstractLa inteligencia emocional se define como la habilidad para la percepción, evaluación y expresión de emociones de forma precisa. El bullying es una variable social que ha sido explicada desde la teoría ecológica y modelo de aprendizaje social de Vigotsky. El objetivo de este trabajo es determinar la relación entre la inteligencia emocional y el bullying a través la revisión de los estudios previos realizados en este ámbito. Se realizó una búsqueda sistemática, según las indicaciones de las guías PRISMA (Page et al., 2021), en las bases de datos Scopus, Ebsco y SpringerLink. Para el análisis, se seleccionaron aquellos estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión (n=10). Los resultados demostraron que existe una correlación estadísticamente significativa entre inteligencia emocional y bullying. Se puede concluir que la inteligencia emocional es un factor protector para las víctimas de bullying, los agresores y la comunidad educativa; previene el riesgo suicida e ideación suicida, contribuye al manejo frente al estrés, mitiga las conductas violentas en los agresores y promueve la experimentación de emociones positivas en los adolescentes.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectInteligencia artificiales_PE
dc.subjectAcoso morales_PE
dc.subjectEmotional intelligenceen_EN
dc.subjectPsychological abuseen_EN
dc.titleRelación entre inteligencia emocional y bullying: revisión aplicadaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
dc.type.otherTrabajo de suficiencia profesional
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
renati.author.dni75979061
renati.author.dni71872119
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7473-4766
renati.advisor.dni10266497
renati.jurorCueva Rojas, Manuel Eduardo
renati.jurorLopez Terrones, Marjory Crhistina
renati.jurorRodriguez Salcedo, Vicente Alfredo
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional*
renati.discipline313016
ulima.cat009


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess