Influencia de la responsabilidad social empresarial en la reputación corporativa y la competitividad de las empresas peruanas de la región de Lima Metropolitana
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2023Asesor(es)
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El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal demostrar la relación de la responsabilidad social empresarial en la reputación corporativa y la competitividad de las empresas peruanas de la región de Lima Metropolitana. La investigación fue de tipo aplicada, de nivel correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal. Para la recolección de datos se entrevistó a 5 expertos y se aplicó un cuestionario online a 355 empresas. Para medir la confiabilidad de los instrumentos, se utilizó el Alfa de Cronbach para la variable competitividad de las empresas, RSE económica, social y la reputación corporativa logrando un resultado de 0.83, 0.74, 0.72 y 0.84 respectivamente, es decir el instrumento es válido y confiable. La correlación entre las variables en base al coeficiente de Pearson demuestra que la competitividad empresarial esta explicada en un 69% por el modelo, mientras que la RC representa el 52%. Asimismo, en base al análisis de ruta, la competitividad en relación con la RSE económica y social representa los valores de 0.47 y 0.41 respectivamente, concluyendo que existe una relación positiva; en cuanto a la variable RC, RSE económica y social representa el 0.60 y 0.15 concluyendo que la relación es considerada como aceptable. En efecto, mediante el proceso de Bootstrapping, con un remuestreo de 33 empresas, se logra demostrar la significancia de las relaciones entre las variables del modelo, la RSE económica con la competitividad de las empresas y RC tienen un valor de 0.00185 y 0.0005, en cambio; para la RSE social con la competitividad de las empresas y RC tienen un valor de 0.0284 y 0.3905 lo cual significa que el modelo es significativo para la relación con la competitividad; sin embargo, para la RC se puede observar que no es tan significativa como se esperaba. Se tuvo que ajustar el modelo y eliminar la variable de RSE ambiental debido a que no se obtuvo una relación positiva, el valor obtenido de la correlación fue de 0.11, es decir no significativo. Adicionalmente, la validez del instrumento se complementó con 5 entrevistas con personas especializadas en el tema cuyos datos fueron analizados mediante un software de análisis de datos cualitativos (Atlas. ti), permitiendo afirmar la importancia de incluir estrategias y políticas enfocadas a los parámetros de la RSE. Finalmente, se concluye que existe una relación positiva entre la RSE económica y social con la reputación corporativa y competitividad empresarial. A tal efecto, desde el punto de vista de las empresas, conocer el concepto e implementar estrategias empresariales de RSE en el sector en que se desarrolle va a permitir tener buenas prácticas y optar por un desarrollo sostenible permitiendo beneficiarse de las oportunidades emergentes en el mercado. The main objective of this research work is to demonstrate the relationship of corporate social responsibility in corporate reputation and competitiveness of Peruvian companies in the Metropolitan Lima region. The research was of an applied type, at a correlational level, with a non-experimental cross-sectional design. For data collection, five experts were interviewed and an online questionnaire was applied to 355 companies. To measure the reliability of the instruments, Cronbach's Alpha were used for the variable competitiveness, economic and social CSR and corporate reputation, achieving a result of 0.83, 0.74, 0.72 and 0.84 respectively, that is, the instrument is valid and reliable. The correlation between variables based on the Pearson coefficient shows that business competitiveness are explained by 69% by the model, while CR represents 52%. Likewise, based on the route analysis, competitiveness in relation to economic and social CSR represents the values of 0.47 and 0.41 respectively, concluding that there is a positive relationship; Regarding the RC variable, economic and social CSR represents 0.60 and 0.15, concluding that the relationship is considered acceptable. Indeed, the Bootstrapping process with a resembling of 33 companies it´s possible to demonstrate the significance of the relationships between the variables of the model economic CSR with competitiveness and CR have a value of 0.00185 and 0.0005. Instead, for social, CSR with competitiveness and CR they have a value of 0.0284 and 0.3905 which means that the model is significant for the relationship with competitiveness. For CR, it is not as significant as expected. The model had to be adjusted and the environmental CSR variable eliminated because a positive relationship was not obtained, the value obtained from the correlation was 0.11, that is, not significant. Additionally, the validity of the instrument was complemented with 5 interviews with people specialized in the subject whose data were analyzed using qualitative data analysis software (Atlas.ti), allowing to affirm the importance of including strategies and policies focused on the parameters of the CSR. Finally, it´s concluded that there is a positive relationship between economic and social CSR with corporate reputation and competitiveness. To this end, from the point of view of companies, knowing the concept and implementing CSR business strategies in the sector in which it is developed will allow them to have good practices and opt for sustainable development, allowing them to benefit from emerging opportunities in the market.
Cómo citar
Cosme Saman, A. S. & Zapata Beltrán, C. A. (2023) Influencia de la responsabilidad social empresarial en la reputación corporativa y la competitividad de las empresas peruanas de la región de Lima Metropolitana [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Negocios Internacionales, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18413Editor
Universidad de LimaTemas
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- Tesis [55]
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