Buenas prácticas de comunicación interna en la pandemia en una empresa de servicios: un acercamiento a la comunicación bajo el enfoque de procesos
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2023Asesor(es)
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The COVID-19 pandemic crisis that disrupted business companies produced
immeasurable challenges for management in companies. To address the crisis, one of the
functions they resorted to was internal communication which allowed employees to stay
connected to their work and the organization in the new remote environment, thus helping
to mitigate the impact of work isolation on the workforce.
This article examines the internal communication best practices deployed by a
technology services company in Peru during the pandemic, a task in which we applied a
process-oriented approach. During the analysis, we identified -in addition to the elements
that triggered the processes- the use of online channels, the level of employee satisfaction
with the information they received, and the role of managers in internal communication
within the context of remote work.
The research employed a mixed methodology of surveys and interviews, along
with the application of the process model for each best practice. The conclusions of the
article suggest that the contributions of internal communication to the organization
depend not only on the variety of activities, channels, and communication pieces
developed but also on the appropriate use of resources, the transformations performed
with them, and the results that served the organization´s purposes. La crisis que produjo la pandemia del COVID-19 en los negocios significó
inconmensurables retos para la gestión en las empresas. Una de las funciones a la que
éstas recurrieron para hacer frente a esta crisis fue la comunicación interna, que permitió
que los empleados pudieran mantenerse conectados con su trabajo y con su organización
en el nuevo entorno virtual y, de ese modo, ayudó a reducir el impacto del aislamiento
laboral en la fuerza de trabajo.
El presente artículo analiza las buenas prácticas de comunicación interna que
desplegó una empresa de servicios de tecnología en Perú durante la pandemia, una tarea
en la cual hemos aplicado el enfoque de los procesos. Durante el análisis hemos
identificado, además de los elementos que activaron los procesos, el uso de los canales
online, el nivel de satisfacción de los empleados con la información que recibían y el rol
de los gerentes en la comunicación interna en el contexto del trabajo remoto.
La investigación empleó una metodología mixta de encuestas y entrevistas y la
aplicación del modelo de procesos para cada buena práctica. Las conclusiones del artículo
sugieren que los aportes de la comunicación interna a la organización dependen no
solamente de la variedad de actividades, canales y piezas comunicacionales
desarrollados, sino del uso apropiado de recursos, de las transformaciones que se hagan
con ellos, y de los resultados que sirvan a los propósitos de la gestión.
Cómo citar
Oliva Tamayo, A. & Yaya Becerra, S. P. (2023). Buenas prácticas de comunicación interna en la pandemia en una empresa de servicios: un acercamiento a la comunicación bajo el enfoque de procesos [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima.Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Comunicación / Comunicación corporativaTemas
Coleccion(es)
- Tesis [161]
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