Reforzamiento de habilidades aritméticas de fracciones y divisiones en niños de primaria mediante un juego serio educativo
View/ Open
Tesis
(application/pdf: 503.5Kb)
(application/pdf: 503.5Kb)
Autorización
(application/pdf: 196.2Kb)
(application/pdf: 196.2Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 2.143Mb)
(application/pdf: 2.143Mb)
Date
2023Author(s)
Advisor(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
Si bien las matemáticas pueden resultar fáciles para algunos estudiantes, para otros pueden ser una verdadera tortura, generando miedo o desaprobación hacia esta materia. Mediante las matemáticas podemos desde organizarnos mejor hasta tener mucho más lógica y razonamiento, como también es el conocimiento base para muchas profesiones. Sin embargo, a muchos se les complica y no se sienten motivados hacia aprender o reforzarlas, principalmente, debido a la metodología tradicional, la dificultad de la matemática o la calidad educativa. Por otro lado, la tecnología y los juegos pueden fomentar el aprendizaje, volviéndose el mejor aliado para poder potenciar la educación. Más aún, para involucrar a los estudiantes en el pensamiento de orden superior, es importante diseñar contextos de juego y misiones que permitan lidiar con problemas prácticos. Por esta razón, el presente artículo pretende apoyar el proceso de reforzamiento del aprendizaje de fracciones y divisiones a través de un juego serio educativo disponible para plataformas web y móvil, que incorpora una mecánica continua y la inclusión de ejercicios de refuerzo de fracciones y divisiones. Para el diseño del juego e interfaces, se aplicaron las heurísticas propuestas por Nielsen, (1994) elementos de juego y para la mecánica se aplicó el framework MDA, el cual influyó en cuanto al diseño de los niveles junto con las recomendaciones de un focus-group. Posteriormente, se validó si es que hubo cambios en el desempeño de los estudiantes mediante una prueba de hipótesis de cola derecha, a través de comparación de grupos y una prueba posterior; además se validó la usabilidad y se midió la experiencia del juego en un grupo reducido de escolares a partir de 3ero de primaria. Los resultados de la experimentación demostraron que la experiencia de juego fue buena, pues las dimensiones relacionadas a lo positivo obtuvieron un puntaje mayor a la media, donde la competencia y el afecto positivo fueron los aspectos más sobresalientes. También demostraron una usabilidad aceptable, con un puntaje SUS de 68.33/100 y, finalmente, una predisposición que indica que el juego serio soluciona las deficiencias encontradas en la metodología tradicional. While mathematics may be easy for some students, for others it can be a real torture. Through mathematics we can organize ourselves better and have much more logic and reasoning, as it is also the base knowledge for many professions. However, many people find it difficult and do not feel motivated to learn or reinforce it, mainly due to the traditional methodology, the difficulty of mathematics or the quality of education. On the other hand, technology and games can promote learning, becoming the best ally to enhance education. Moreover, in order to engage students in higher-order thinking, it is important to design game contexts and missions that allow them to deal with practical problems. For this reason, this article aims to support the process of reinforcement of learning fractions and divisions through an educational serious game available for web and mobile platforms, which incorporates continuous mechanics and the inclusion of reinforcement exercises of fractions and divisions. For the design of the game and interfaces, the heuristics proposed by Nielsen (1994), were applied and for the mechanics, the MDA framework was applied, which influenced the design of the levels together with the recommendations of a focus-group. Subsequently, we will proceed to validate whether there were changes in the students’ performance by comparing groups, validate the usability in order to verify that the heuristics are correctly applied and, finally, measure the experience of the game in a small group of schoolchildren from 3rd grade onwards.
How to cite
Coronado Alvarez, R. (2023). Reforzamiento de habilidades aritméticas de fracciones y divisiones en niños de primaria mediante un juego serio educativo [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero de Sistemas, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/19174Publisher
Universidad de LimaCategory / Subcategory
Ingeniería de sistemas / Diseño y métodos de sistemasSubject
Collections
- Tesis [49]
The following license files are associated with this item: