Análisis de las motivaciones de jóvenes millennials del distrito de San Juan de Lurigancho que deciden emprender un negocio antes de iniciar estudios de educación superior
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2023Asesor(es)
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Existen diversos motivos que pueden impulsar a los jóvenes millennials que han crecido en el distrito de San Juan de Lurigancho, en la ciudad de Lima, a emprender un negocio antes de comenzar sus estudios superiores; entre ellos, el deseo de tener su propio negocio, ser su propio jefe, buscar satisfacción personal, tener una mentalidad abierta a la planificación y creación de empresas, y la creencia de que no es necesario contar con una educación técnica o profesional para emprender. Al respecto, existe escaza investigación en la literatura que profundice en los factores que impulsan esa decisión entre este grupo específico de jóvenes, en particular, en contextos familiares donde los emprendedores desaconsejan dicha opción. El objetivo de este estudio es comprender las razones que motivaron a jóvenes pertenecientes a la generación millennial en San Juan de Lurigancho a emprender un negocio antes de cursar la educación universitaria, a pesar de vivir con familiares que ya eran emprendedores y que les aconsejaron buscar empleo o recibir educación formal antes de iniciar un emprendimiento. La investigación se realizó mediante un enfoque cualitativo, con datos obtenidos de entrevistas a hombres y mujeres, quienes ya habían iniciado estudios en un instituto técnico superior, pero que, previamente, habían emprendido uno o más negocios por cuenta propia. Los principales hallazgos revelan tres factores significativos. Primero, la experiencia laboral previa, que proporciona conocimiento en temas operativos y transacciones financieras, desempeña un papel importante. Segundo, las características propias de la generación millennial (familiaridad con las nuevas tecnologías —particularmente, dispositivos para comunicarse y obtener información—, uso de internet y redes sociales) influyen de manera significativa en las decisiones que toman. Tercero, el haber crecido en un entorno familiar donde miembros directos y/o extendidos estan y/o han estado involucrados en el emprendimiento y administración de pequeños y medianos negocios (se trata de un espacio donde el manejo del dinero, las estrategias de ventas, las oportunidades de crecimiento y los distintos problemas que aquejan un negocio forman parte de la vida diaria) incentiva su interés y actitud positiva hacia la gestión del negocio, con el beneficio de pertenecer a una generación hiperconectada.
Cómo citar
Cisneros Cochachin, J. A. & Tomioka Matsukawa, J. M. (2021). Análisis de las motivaciones de jóvenes millennials del distrito de San Juan de Lurigancho que deciden emprender un negocio antes de iniciar estudios de educación superior [Trabajo de investigación para optar el grado académico de Maestro en Administración y Dirección de Negocios, Universidad de Lima]. Repositorio de la Universidad de Lima https://hdl.handle.net/20.500.12724/19300Editor
Universidad de LimaColeccion(es)
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