Mostrando ítems 1361-1380 de 1387

    • Cuando la ciencia de la comunicación está implicada en la existencia del presente y la construcción del futuro 

      Serrano, Manuel Martín (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      El presente artículo tiene como propósito destacar el vínculo entre el trabajo científico y la liberación individual en el proceso de la renovación de la ciencia y de las tecnologías del futuro dentro de la comunicación. ...
    • Los debates electorales realizados en España en 2008: cuando la política se convierte en espectáculo televisado 

      Pérez Ruiz, Marta; Melgosa, Fernando (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      La tradición de los debates electorales televisados en España nació en el año 1993. En el año 2008 se realizaron dos debates entre los candidatos a la presidencia del Gobierno, que estuvieron marcados por elementos de ...
    • Imaginarios posapocalípticos en el cine actual: entre la vuelta al origen y el fin de la humanidad 

      Imbert, Gérard (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      En el cine actual, los imaginarios proyectados en el futuro reflejan las inquietudes de hoy. Surgen películas que se sitúan en un después del apocalípsis o que lo anticipan, que expresan un «imaginario del fin», como he ...
    • Análisis del curso de acción de las prácticas 

      Fontanille, Jacques (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      Este ensayo semiótico indaga la producción del sentido en el curso mismo de la acción. Como se trata de un curso abierto, es relevante la naturaleza y el horizonte proyectivo, lo que nos ubica en el terreno de la acción ...
    • La ciudad de las derivas: Lima vista por el cine peruano del nuevo siglo 

      Bedoya Wilson, Ricardo (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      A pesar de que la visión de Lima ofrecida por el cine peruano se fue modelando con el transcurso de las épocas y las sensibilidades, algo se mantuvo constante desde la década de 1930: la representación cinematográfica de ...
    • Tramas publicitarias de las pymes del sector textil 

      Carrillo Checa, Salvador; Velezmoro Morales, Luis Ernesto (Universidad de Lima, 2010)
      Acceso abierto
      El presente estudio trata de las estrategias de comunicación publicitaria que aplican las pymes del sector confecciones de Lima metropolitana para comercializar sus productos y servicios. Aun cuando las pymes actúan en ...
    • El cine regional en el Perú 

      Bustamante Quiroz, Emilio; Luna Victoria, Jaime (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      Se expone un panorama del llamado cine regional en el Perú. Se señalan las causas de su aparición; se describe el perfil del cineasta regional; se explica el sistema de producción, realización, distribución y exhibición ...
    • El procesamiento de imágenes y su potencial aplicación en empresas con estrategia digital 

      Taquía Gutiérrez, José Antonio (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      Hoy más que nunca, el mercado minorista peruano ha convertido la frase “todo pasa por los ojos” en una herramienta competitiva. El diseño y la optimización del espacio, así como la comercialización visual, son técnicas que ...
    • Ciudad de los condenados: Lima en el cine peruano a fines de los ochenta y comienzos de los noventa 

      Bustamante Quiroz, Emilio (Universidad de Lima, 2009)
      Acceso abierto
      Se examina la representación de la ciudad de Lima como ámbito siniestro, carcelario y mortuorio en tres películas peruanas de fines de los años ochenta y comienzos de los noventa: Juliana (1989), Caídos del cielo (1990) y ...
    • Las paradojas cognitivas de las tecnologías de la información 

      Roncoroni Osio, Umberto (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      En este trabajo se hace un análisis de las dinámicas de producción y consumo cultural de la sociedad de la información en relación con los medios digitales. Ciertas propiedades de los medios de comunicación y de las TIC ...
    • Recorrido semiótico por la forma simbólica del mito: un somero informe 

      Quezada Macchiavello, Óscar (Universidad de Lima, 2005)
      Acceso abierto
      En primera instancia hemos explorado el paso o tránsito de la existencia mítica a la conformación simbólica. Para ello, partimos de los fenómenos semióticos más generales: sentido y significación; y buscamos establecer p ...
    • Educación a distancia: Un escenario para la sinergia entre educadores y comunicadores 

      Ruiz Vallejos, Fernando (Universidad de Lima, 2005)
      Acceso abierto
      Plantear en estos momentos la educación a distancia en el ámbito nacional implica, evidentemente, pensar en la formación de educadores a distancia y en las modernas tecnologías. Cuando se alude a esto último, por lo general ...
    • Más allá del otro sendero 

      Bailón, Jaime E. (Universidad de Lima, 2005)
      Acceso abierto
      El presente artículo reafirma el expectante lugar del sector informal en la economía peruana, su injerencia en el campo de la producción simbólica (discos y promotoras de espectáculos) confirma este liderazgo. La venta de ...
    • Fiducia: Algunos de sus rituales 

      Quezada Macchiavello, Óscar (Universidad de Lima, 2009)
      Acceso abierto
      El hombre debe creer para poder dar sentido a eso que sabe. Existimos en las creencias, de ahí que la modalidad del “creer” sea aquella que sostiene en silencio a cada una de las demás modalidades haciendo que toda sociedad ...
    • Espacio privado y espacio público en su deriva tecnológica: Notas sobre la construcción histórica de la subjetividad 

      Protzel, Javier (Universidad de Lima, 2009)
      Acceso abierto
      Vista desde una perspectiva de largo plazo, la subjetividad tiene una cons truc tividad histórica. Según los regímenes de conocimiento y visibilidad vigentes en distintas épocas, la vida interior se ha ido progresivamente ...
    • Los medios en campaña o el amotinamiento de los electores: Perú, elecciones presidenciales 2006 

      Pedraglio, Santiago (Universidad de Lima, 2008)
      Acceso abierto
      Este artículo es una reflexión-investigación sobre el comportamiento de los medios de comunicación peruanos durante las elecciones presidenciales del 2006, y gira en torno a los encuentros y desencuentros entre estos, los ...
    • Las otras radios: El complejo escenario de la radio en el Perú 

      Rivadeneyra Olcese, Carlos Vidal (Universidad de Lima, 2009)
      Acceso abierto
      La radio peruana revela una enorme diversidad en proporción directa a su multiculturalidad, la misma que muestra un proceso lleno de influencias de diversos actores sociales lo que ha producido un escenario complejo y ...
    • Lima en la narrativa peruana: los escritores y su relación con la ciudad 

      Güich Rodríguez, José (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      Este artículo se propone establecer un panorama del proceso narrativo peruano en torno a Lima, la capital de la República del Perú. Atiende, principalmente, a las relaciones de los autores con la ciudad y los modos de ...
    • Interacciones sin nombre. Un caso emblemático: Ne me quitte pas (Cirque du Soleil) 

      Quezada Macchiavello, Óscar (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      El presente artículo esboza una teoría tensiva, figural, de la interacción, que se opone y complementa con la teoría narrativa y figurativa propuesta por Eric Landowski. Esta última propone una taxonomía de las interacciones ...
    • En busca de la experiencia perdida 

      Blanco López, Desiderio (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      El presente ensayo plantea de entrada refl exionar sobre la preocupación que obsesiona a Eric Landowski y que se formula explícitamente en Pasiones sin nombre con la pregunta siguiente: «¿Es posible una semiótica de la ...