Revistas Ulima: Envíos recientes
Mostrando ítems 461-480 de 1387
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Comunicación y cultura: dos conceptos para pensar una difícil modernidad
(Universidad de Lima, 1989)Acceso abiertoEn este ensayo me referiré en primer lugar a dos actitudes contrapuestas respecto a comunicación y cultura, derivadas de experiencias y horizontes ideológicos y profesionales diversos, que en cada caso enfatizan un campo ... -
Políticas culturales y políticas de comunicación
(Universidad de Lima, 1989)Acceso abiertoDebe señalarse de otra parte que el concepto de políticas culturales no se ha mantenido inalterable desde su aparición hasta nuestros días. Es posible, por el contrario, detectar un interesante y sostenido proceso de ... -
Investigación y políticas sobre nuevas tecnologías de comunicación en América Latina: Una reflexión personal
(Universidad de Lima, 1988)Acceso abiertoTópicos y métodos de investigación suelen definirse desde fuera de los ámbitos de la vida y la comunidad científicas. Difícil resulta encontrar disciplina o tema en el cual el conocimiento se haya ido acumulando de modo ... -
Para una evaluación social de las nuevas tecnologías de comunicación e información
(Universidad de Lima, 1988)Acceso abiertoSabemos que las exigencias de las sociedades post industriales fueron la presión para que se produjera el cambio tecnológico; pero no sabemos cuáles serán las consecuencias de la incorporación de estas innovaciones a ... -
Electoralidad: Dispositivo formal y efecto (afecto) de sentido
(Universidad de Lima, 1986)Acceso abiertoLa aproximación teórica que presento a continuación tiene por objeto delinear rasgos pertinentes de la electoralidad en tanto dispositivo formal y efecto de sentido intertextualmente producido. El enunciatario aparecerá ... -
¿Retorno al pasado o apuesta al futuro?
(Universidad de Lima, 1986)Acceso abiertoEl triunfo electoral del partido aprista en las recientes elecciones presidenciales del Perú ha suscitado múltiples interpretaciones. Tras 55 años de lucha por el poder (de los cuales se mantuvo bajo la dirección exclusiva ... -
Populismo y televisión en el Perú: De los medios de las masas a las masas de los medios
(Universidad de Lima, 1986)Acceso abiertoLos casi cincuentaicuatro años que separan la arenga de Haya de la Torre en la Plaza de Acho del mitin con que Alan García cierra su campaña en el Paseo de la República -prolongado por sucesivos "balconazos" presidenciales- ... -
Para leer el discurso político
(Universidad de Lima, 1986)Acceso abiertoEste texto es un ensayo preliminar en torno a la naturaleza y los componentes del discurso político, dominio semiótico que será objeto de un detenido análisis en una investigación en curso, cuya elaboración comparto con ... -
Comunicación e imaginario popular
(Universidad de Lima, 1985)Acceso abiertoTanto el discurso sociológico como el discurso político, educacional y moral sobre la comunicación social insisten en señalar que el público receptor está condicionado por los mensajes en su actitud receptiva. Es decir, ... -
Modelos radiales y proceso de popularización en la radio limeña
(Universidad de Lima, 1985)Acceso abiertoEl proceso de esta investigación demuestra palmariamente la precariedad del conocimiento que existe sobre la radio. Siendo el medio más masivo en cuanto a su capacidad de llegada, y el de mayor experiencia por su volumen ... -
La hipertelevisión y el nuevo drama televisivo
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoMucho se ha escrito acerca de la gran calidad del nuevo drama al que asistimos semanalmente por televisión. Sin embargo, resulta importante comprender su desarrollo dentro de la transformación del sector audiovisual para ... -
Nuevas tecnologías y lenguajes en la comunicación
(Universidad de Lima, 1988)Acceso abiertoLa mayor parte de congresos, seminarios y encuentros que han tenido lugar en la década de los 80 sobre la comunicación social se ha dedicado al tema de las nuevas tecnologías. Hojeando los anales de tales eventos podemos ... -
La muestra internacional de arte cinematográfico de Venecia: una historia controvertida
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoEl siguiente artículo nos presenta la célebre Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia, la más antigua y una de las competencias de cine más prestigiosas del mundo. -
El Óscar viaja a Italia
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoPara una película, recibir un premio de la Academia es de por sí un mérito notable. Que toda la cinematografía de un país tenga en su haber no uno, no dos, no tres… sino catorce de estos premios, es indudablemente mejor. ... -
Vicio propio: conspiraciones, psicodelia y detectives en sayonaras
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoEl destino quiso que la séptima obra de Thomas Pynchon fuese también la séptima película de Paul Thomas Anderson. Más allá de esta coincidencia, el libro y la adaptación comparten un oscuro y cínico sentido del humor, ... -
iCinema: inmersión e interacción en la pantalla
(2018)Acceso abiertoLa pasividad con la que consumimos productos audiovisuales es actualmente desafiada por modelos cada vez más dinámicos. Así, no solo podemos interactuar con otros espectadores, sino con la historia en sí, alterándola y ... -
El terror de las redes sociales
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoNi siquiera la ciencia ficción parece haber abrazado la temática de las redes sociales como sí lo ha hecho el género del terror. Los directores y productores de estas películas apuestan desde hace más de una década por ... -
Interacción, realidad y control: la tecnología y su alcance en Her, Black Mirror y Blade Runner
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoAparte de generar mundos fascinantes, complejos y en ocasiones terroríficos, el campo de la ciencia ficción ha sido usado para plantear inquietudes sobre la condición humana, su presente y, sobre todo, su futuro. Hoy en ... -
Videoensayos: el auge del prosumer cinéfilo
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoYa sea en un aula de clases, un portal especializado como Fandor o un perfil de Facebook, la presencia de los videoensayos en el mundo virtual es innegable. Cada vez más gente está viendo películas, comentándolas, reeditándolas ... -
Las redes sociales nos harán felices: marketing cinematográfico en los tiempos de facebook
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoEl marketing supone siempre la creación de valor, de la carencia, del deseo. Tratándose de películas, no basta pensar en el consumidor, sino en el fandom, el hype, el teaser, el buzz. Los medios digitales pueden ser los ...

