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    • Para una evaluación social de las nuevas tecnologías de comunicación e información 

      Tello Charún, Max (Universidad de Lima, 1988)
      Acceso abierto
      Sabemos que las exigencias de las sociedades post industriales fueron la presión para que se produjera el cambio tecnológico; pero no sabemos cuáles serán las consecuencias de la incorporación de estas innovaciones a ...
    • Electoralidad: Dispositivo formal y efecto (afecto) de sentido 

      Quezada Macchiavello, Óscar (Universidad de Lima, 1986)
      Acceso abierto
      La aproximación teórica que presento a continuación tiene por objeto delinear rasgos pertinentes de la electoralidad en tanto dispositivo formal y efecto de sentido intertextualmente producido. El enunciatario aparecerá ...
    • ¿Retorno al pasado o apuesta al futuro? 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Universidad de Lima, 1986)
      Acceso abierto
      El triunfo electoral del partido aprista en las recientes elecciones presidenciales del Perú ha suscitado múltiples interpretaciones. Tras 55 años de lucha por el poder (de los cuales se mantuvo bajo la dirección exclusiva ...
    • Populismo y televisión en el Perú: De los medios de las masas a las masas de los medios 

      Protzel, Javier (Universidad de Lima, 1986)
      Acceso abierto
      Los casi cincuentaicuatro años que separan la arenga de Haya de la Torre en la Plaza de Acho del mitin con que Alan García cierra su campaña en el Paseo de la República -prolongado por sucesivos "balconazos" presidenciales- ...
    • Para leer el discurso político 

      Razzeto Zavala, Mario (Universidad de Lima, 1986)
      Acceso abierto
      Este texto es un ensayo preliminar en torno a la naturaleza y los componentes del discurso político, dominio semiótico que será objeto de un detenido análisis en una investigación en curso, cuya elaboración comparto con ...
    • Comunicación e imaginario popular 

      Blanco López, Desiderio (Universidad de Lima, 1985)
      Acceso abierto
      Tanto el discurso sociológico como el discurso político, educacional y moral sobre la comunicación social insisten en señalar que el público receptor está condicionado por los mensajes en su actitud receptiva. Es decir, ...
    • Modelos radiales y proceso de popularización en la radio limeña 

      Alfaro Moreno, Rosa María (Universidad de Lima, 1985)
      Acceso abierto
      El proceso de esta investigación demuestra palmariamente la precariedad del conocimiento que existe sobre la radio. Siendo el medio más masivo en cuanto a su capacidad de llegada, y el de mayor experiencia por su volumen ...
    • La hipertelevisión y el nuevo drama televisivo 

      Cappello Flores, Giancarlo (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      Mucho se ha escrito acerca de la gran calidad del nuevo drama al que asistimos semanalmente por televisión. Sin embargo, resulta importante comprender su desarrollo dentro de la transformación del sector audiovisual para ...
    • Nuevas tecnologías y lenguajes en la comunicación 

      Blanco López, Desiderio (Universidad de Lima, 1988)
      Acceso abierto
      La mayor parte de congresos, seminarios y encuentros que han tenido lugar en la década de los 80 sobre la comunicación social se ha dedicado al tema de las nuevas tecnologías. Hojeando los anales de tales eventos podemos ...
    • La muestra internacional de arte cinematográfico de Venecia: una historia controvertida 

      Fabris, Mariarosaria (Universidad de Lima, 2018)
      Acceso abierto
      El siguiente artículo nos presenta la célebre Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia, la más antigua y una de las competencias de cine más prestigiosas del mundo.
    • El Óscar viaja a Italia 

      Lerici, Daniela (Universidad de Lima, 2018)
      Acceso abierto
      Para una película, recibir un premio de la Academia es de por sí un mérito notable. Que toda la cinematografía de un país tenga en su haber no uno, no dos, no tres… sino catorce de estos premios, es indudablemente mejor. ...
    • Vicio propio: conspiraciones, psicodelia y detectives en sayonaras 

      Delgado, Mónica (Universidad de Lima, 2018)
      Acceso abierto
      El destino quiso que la séptima obra de Thomas Pynchon fuese también la séptima película de Paul Thomas Anderson. Más allá de esta coincidencia, el libro y la adaptación comparten un oscuro y cínico sentido del humor, ...
    • iCinema: inmersión e interacción en la pantalla 

      Cappello Flores, Giancarlo (2018)
      Acceso abierto
      La pasividad con la que consumimos productos audiovisuales es actualmente desafiada por modelos cada vez más dinámicos. Así, no solo podemos interactuar con otros espectadores, sino con la historia en sí, alterándola y ...
    • El terror de las redes sociales 

      Salazar, Mario (Universidad de Lima, 2018)
      Acceso abierto
      Ni siquiera la ciencia ficción parece haber abrazado la temática de las redes sociales como sí lo ha hecho el género del terror. Los directores y productores de estas películas apuestan desde hace más de una década por ...
    • Interacción, realidad y control: la tecnología y su alcance en Her, Black Mirror y Blade Runner 

      Lemus Polanía, Juan Carlos (Universidad de Lima, 2018)
      Acceso abierto
      Aparte de generar mundos fascinantes, complejos y en ocasiones terroríficos, el campo de la ciencia ficción ha sido usado para plantear inquietudes sobre la condición humana, su presente y, sobre todo, su futuro. Hoy en ...
    • Videoensayos: el auge del prosumer cinéfilo 

      Núñez Alberca, Alejandro (Universidad de Lima, 2018)
      Acceso abierto
      Ya sea en un aula de clases, un portal especializado como Fandor o un perfil de Facebook, la presencia de los videoensayos en el mundo virtual es innegable. Cada vez más gente está viendo películas, comentándolas, reeditándolas ...
    • Las redes sociales nos harán felices: marketing cinematográfico en los tiempos de facebook 

      Villanueva Mansilla, Eduardo (Universidad de Lima, 2018)
      Acceso abierto
      El marketing supone siempre la creación de valor, de la carencia, del deseo. Tratándose de películas, no basta pensar en el consumidor, sino en el fandom, el hype, el teaser, el buzz. Los medios digitales pueden ser los ...
    • Posibilidades de lo audiovisual en las redes sociales 

      Zavala, Sebastián (Universidad de Lima, 2018)
      Acceso abierto
      Internet está haciendo más que unir personas, comunidades o países: está moldeando la manera como nuestras mentes piensan y conciben el pase de información. El resultado de ello es una comunicación inmediata, un locutor ...
    • Cuando el cine postea sobre las redes sociales 

      Ferrándiz Espadín, Sandra (Universidad de Lima, 2018)
      Acceso abierto
      Las redes sociales tienen una presencia cada vez mayor en las historias de la gran pantalla. En la mayoría de los casos, el medio digital dice poco de sí mismo, pero bastante sobre aquellos que lo utilizan, cuyas vidas se ...
    • Las redes sociales, las nuevas pantallas y el cine: una breve introducción 

      Castro, Alberto (Universidad de Lima, 2018)
      Acceso abierto
      Si el videoclip mató a la estrella de la radio, muchos aseguran que ahora la internet y sus redes sociales, los servicios de streaming y la era digital en la que vivimos se encargarán de matar al cine como espacio físico. ...