Relación entre las funciones ejecutivas y el bullying en niños y adolescentes escolarizados: revisión aplicada
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 564.2Kb)
(application/pdf: 564.2Kb)
Autorización
(application/pdf: 188.1Kb)
(application/pdf: 188.1Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 6.758Mb)
(application/pdf: 6.758Mb)
Fecha
2023Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Bullying interferes with the physical, cognitive and social development of children and adolescents in the school context. Executive functions (EF) are essential so that individuals can develop adaptive responses to the demands of the environment. When they do not achieve this, the probability of them becoming involved in this problem increases. The objective of the present systematic review was to identify the relationship between EF and bullying in school-going children and adolescents. Two databases were used, inclusion and exclusion criteria were identified, from which 10 articles were selected. The results reveal significant bivariate correlations between EF difficulties and bullying, as well as predictive associations. The discussion is carried out based on the main and secondary findings, where, through multivariate analysis, a relationship was found with school resources and psychological disturbance. Relevant interventions in the field of psychology are shared. It is concluded that there is a bivariate and negative correlation, as well as predictive associations, between EF difficulties and bullying. These difficulties have a moderating role on victimization and perpetration, and a mediating role between the effect of school resources on bullying. El bullying interfiere con el desarrollo físico, cognitivo y social de los niños y adolescentes en el contexto escolar. Las funciones ejecutivas (FE) son esenciales para que los individuos puedan elaborar respuestas adaptativas ante las demandas del entorno. Cuando no logran esto, incrementa la probabilidad de que se involucren en esta problemática. El objetivo de la presente revisión sistemática fue identificar la relación entre FE y el bullying en niños y adolescentes escolarizados. Se utilizaron 2 bases de datos, identificado criterios de inclusión y exclusión, a partir de lo cual se seleccionaron 10 artículos. Los resultados revelan correlaciones bivariadas significativas entre las dificultades en las FE y el bullying, así como asociaciones predictivas. La discusión se realiza en base a los hallazgos principales y secundarios, donde, a través del análisis multivariado, se encontró una relación con los recursos escolares y la perturbación psicológica. Se comparten intervenciones pertinentes en el campo de la psicología. Se concluye que existe una correlación bivariada y negativa, así como asociaciones predictivas, entre las dificultades en las FE y el bullying. Estas dificultades tienen un rol moderador sobre la victimización y perpetración, y un rol mediador entre el efecto de los recursos escolares sobre el bullying.
Cómo citar
Echeandía Vargas, A. (2023). Relación entre las funciones ejecutivas y el bullying en niños y adolescentes escolarizados: revisión aplicada [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20152Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / Psicología educativaColeccion(es)