Show simple item record

dc.contributor.advisorCueva Rojas, Manuel Eduardo
dc.contributor.authorBarbarán Miranda, Vanessa Lisette
dc.contributor.authorObregon Tume, Orietta Francheska
dc.contributor.authorRojas Reyna, Maria Alejandra
dc.date.accessioned2024-05-07T20:42:59Z
dc.date.available2024-05-07T20:42:59Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationBarbarán Miranda, V. L., Obregon Tume, O. F., & Rojas Reyna, M. A. (2024). Relación entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de secundaria [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20354es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/20354
dc.description.abstractCyberbullying is a problem that affects the psychological environment of the adolescent, referring to aggressive, repetitive and intentional behavior directed to another, through digital media, so it is important to analyze the factors that influence it. The objective of this research is to identify the relationship between moral disengagement and cyberbullying in secondary school students, through a review process of quantitative research articles in the last 6 years. The PRISMA guide was used to guide the methodology. The article search was performed in the Scopus, Web of Science, ScienceDirect and Springerlink databases, in which a total of 352 studies were identified and considering the detailed inclusion and exclusion criteria, 11 were chosen. The results indicated that there is a positive relationship between moral disconnection and cyberbullying in high school students. From this, recommendations are proposed from the role of the psychologist in his intervention with the different educational agents.en_EN
dc.description.abstractEl ciberbullying es una problemática que afecta el ámbito psicológico del adolescente, refiriéndose a un comportamiento agresivo, repetitivo e intencional dirigido a otro, a través de medios digitales, por lo que resulta importante analizar los factores que influyen en él. El objetivo de la presente investigación es identificar la relación existente entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de educación secundaria, a través de un proceso de revisión de artículos de investigación cuantitativos en los últimos 6 años. En este sentido, se empleó la guía PRISMA para orientar la metodología. La búsqueda de artículos se realizó en las bases de datos Scopus, Web of Science, ScienceDirect y Springerlink, en los cuales se identificaron un total de 352 estudios y considerando los criterios de inclusión y exclusión detallados, se eligieron 11. Los resultados señalaron que existe una relación positiva entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de secundaria. A partir de ello, se proponen recomendaciones desde el rol del psicólogo en su intervención con los distintos agentes educativos.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional. Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectCiberacosoes_PE
dc.subjectEstudiantes de educación secundariaes_PE
dc.subjectCyberbullyingen_EN
dc.subjectHigh school studentses_PE
dc.titleRelación entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de secundariaes_PE
dc.title.alternativeRelationship between moral disengagement and cyberbullying in secondary school studentsen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
dc.type.otherTrabajo de suficiencia profesional
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
renati.author.dni71334611
renati.author.dni72178094
renati.author.dni71278087
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0402-8583
renati.advisor.dni10556483
renati.jurorGarcía Rabines, Diego Rafael
renati.jurorOrosco Goicochea, Carlos Javier
renati.jurorRodríguez Salcedo, Vicente Alfredo
renati.jurorCueva Rojas, Manuel Eduardo
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional*
renati.discipline313016
ulima.cat009
dc.identifier.isni121541816


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess