Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Rabines, Diego Rafael
dc.contributor.authorCarassas Medrano, Christian Walth
dc.contributor.authorMarañón Ponce De León, Ariana Lucia
dc.date.accessioned2024-05-07T20:43:14Z
dc.date.available2024-05-07T20:43:14Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationCarassas Medrano, C. W., & Marañón Ponce De León, A. L. (2024). Impacto de la ansiedad y la depresión en el rendimiento académico en adolescentes y adultos emergentes [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20367es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/20367
dc.description.abstractLa ansiedad y la depresión representan los trastornos psicoafectivos con mayor prevalencia en la población adolescente y adulto emergente, afectando su rendimiento académico. La finalidad de la presente revisión aplicada fue examinar la relación entre la ansiedad, la depresión y el rendimiento académico, así como indagar acerca de la direccionalidad de la misma, y examinar las variables moderadoras que influyen en dicha interacción. Se realizó una búsqueda sistemática, tomando en consideración los lineamientos de la guía PRISMA, consultando bases de datos como Scopus, Proquest y Dialnet. Se seleccionaron 10 artículos para una revisión pormenorizada que permitieran responder a los objetivos. En función a ello, se identificó una relación predominantemente significativa con direccionalidad negativa entre los presentes trastornos psicoafectivos y el rendimiento académico, evidenciándose el impacto entre las variables. Asimismo, se identificaron dos variables moderadoras, apoyo entre pares y percepción de competencia académica, las cuales modificaban el impacto negativo de la ansiedad y la depresión sobre el rendimiento académico de los estudiantes de manera favorecedora. Finalmente, es de considerar realizar estudios de corte longitudinal que permitan dilucidar el impacto de las variables a través del tiempo, así como realizar estudios a nivel nacional y por profesionales de la psicología con el fin de precisar aún más la información obtenida.es_PE
dc.description.abstractAnxiety and depression represent the psychosocial disorders with the highest prevalence in the adolescent and emerging adult population, impacting their academic performance. The purpose of this applied review was to examine the relationship between anxiety, depression, and academic performance, as well as inquire the directionality of this relationship, and examine the moderators’ variables that influence this interaction. A systematic search was conducted, following the PRISMA guidelines, consulting databases such as Scopus, Proquest, and Dialnet. Ten articles were selected for a detailed review to address the objectives. In light of this, a predominantly significant relationship with a negative directionality between these psychosocial disorders and academic performance was identified, demonstrating the impact between the variables. Additionally, two moderators’ variables were identified - peer support and perception of academic competence - which mitigated the negative impact of anxiety and depression on students' academic performance in a supportive manner. Finally, it is worth considering conducting longitudinal studies to elucidate the impact of variables over time, as well as conducting national-level studies and involving psychology professionals to further refine the obtained information.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.titleImpacto de la ansiedad y la depresión en el rendimiento académico en adolescentes y adultos emergenteses_PE
dc.title.alternativeThe impact of anxiety and depression on academic performance in adolescents and emerging adultsen_EN
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
renati.author.dni47660161
renati.author.dni73363554
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7960-2597
renati.advisor.dni73689883
renati.jurorCueva Rojas, Manuel Eduardo
renati.jurorOrosco Goicochea, Carlos Javier
renati.jurorRodríguez Salcedo, Vicente Alfredo
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional*
renati.discipline313016
ulima.catOI


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess