Mostrar el registro sencillo del ítem
Variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la desvinculación moral y el bullying en niños y adolescentes escolarizados
dc.contributor.advisor | Cueva Rojas, Manuel Eduardo | |
dc.contributor.author | Clever De Souza Ferreira, Diego Alejandro | |
dc.contributor.author | Gutierrez Draxl, Daniela | |
dc.contributor.author | Abondano Flechas, Juanita | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T20:43:21Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T20:43:21Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Abondano Flechas, J., Clever De Souza Ferreira, D. A., & Gutierrez Draxl, D. (2024). Variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la desvinculación moral y el bullying en niños y adolescentes escolarizados [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20372 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/20372 | |
dc.description.abstract | La desvinculación moral (DM) es un predictor consistente del bullying. Por lo tanto, resulta necesario comprender de qué manera se da esta relación. El objetivo de la presente revisión fue identificar variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la DM y el bullying en niños y adolescentes. Se utilizaron las bases de datos Scopus y Web of Science, de las cuales se seleccionaron 10 investigaciones empíricas que cumplen con criterios de inclusión y exclusión. Los resultados revelan correlaciones bivariadas significativas entre la DM y el bullying, así como asociaciones predictivas. Asimismo, los resultados multivariados ponen en evidencia que el razonamiento moral, la identidad moral, la relación entre estudiantes, el autocontrol, la autoeficacia para el cyberbullying, el género y la edad moderan la relación entre las variables, siendo el razonamiento moral el más influyente. Además, la empatía media la relación entre las variables disminuyendo el involucramiento en situaciones de bullying. Se proponen intervenciones psicológicas en base a los hallazgos. | es_PE |
dc.description.abstract | Moral disengagement (MD) is a consistent predictor of bullying. Therefore, it is necessary to understand how this relationship occurs. The aim of this systematic review was to identify mediating and moderating variables involved in the relationship between MD and bullying in children and adolescents. Scopus and Web of Science databases were utilized, from which 10 papers meeting inclusion and exclusion criteria were selected. The results reveal significant bivariate correlations between MD and bullying, as well as predictive associations. Likewise, multivariate results highlight that moral reasoning, moral identity, peer relationships, self-control, self-efficacy for cyberbullying, gender, and age moderate the relationship between the variables, with moral reasoning being the most influential. Additionally, empathy mediates the relationship between the variables by reducing involvement in bullying situations. Psychological interventions are proposed based on these findings | en_EN |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Lima | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional. Ulima | |
dc.source | Universidad de Lima | |
dc.subject | Acoso moral en la escuela | es_PE |
dc.subject | Niños | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Bullying in schools | en_EN |
dc.subject | Children | en_EN |
dc.subject | Teenagers | en_EN |
dc.title | Variables mediadoras y moderadoras implicadas en la relación entre la desvinculación moral y el bullying en niños y adolescentes escolarizados | es_PE |
dc.title.alternative | Mediating and moderating variables involved in the relationship between moral disengagement and bullying in school-aged children and adolescents | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Lima. Facultad de Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título profesional | es_PE |
dc.type.other | Trabajo de suficiencia profesional | |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
renati.author.dni | 70452382 | |
renati.author.dni | 78204395 | |
renati.author.dni | 000456686 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0402-8583 | |
renati.advisor.dni | 10556483 | |
renati.juror | García Rabines, Diego Rafael | |
renati.juror | Rodríguez Salcedo, Vicente Alfredo | |
renati.juror | Orosco Goicochea, Carlos Javier | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | * |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | * |
renati.discipline | 313016 | |
ulima.cat | 009 | |
dc.identifier.isni | 121541816 |