Efectividad de la musicoterapia en las habilidades sociales de niños con trastorno del espectro autista
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2024Autor(es)
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Deficiency in social skills is a characteristic factor in
autism spectrum disorder (ASD). In children, this has a great impact in various areas due to the inevitability of constantly
finding themselves in social environments. Taking this situation
into account, the importance of finding a treatment that allows working on such aspects is highlighted. Thus, the aim of the study
is to determine the effectiveness of music therapy (MT) on social
skills (SS) of children with ASD. A bibliographic search was
carried out in databases such as Web of Science, SpringerLink,
Scopus and ScienceDirect, and 10 articles that met the proposed
criteria were identified. As result, it was found that most of
studies (8) indicate that MT is an effective intervention for the
development of SS such as visual attention, joint attention,
gestures, commitment, among others, in children with ASD.
However, two other texts point out that, although changes were
observed after the sessions, they were not necessarily significant.
In conclusion, it is necessary to continue investigating the
relationship between such variables to determine the
effectiveness of the intervention. It should be noted that
improvements were observed when TM was applied as part of a
comprehensive treatment. La deficiencia en las habilidades sociales (HHSS) es un factor característico en el trastorno del espectro autista (TEA). En la niñez, esto genera un gran impacto en diversas áreas debido
a la inevitabilidad de encontrarse constantemente en entornos sociales. Teniendo en cuenta esta situación, se resalta la importancia de hallar un tratamiento que permita trabajar tales
aspectos. Así, surge el objetivo de determinar la efectividad de la
musicoterapia (MT) en las habilidades sociales de niños con
TEA. Se ejecutó una búsqueda bibliográfica en bases de datos
como Web of Science, SpringerLink, Scopus y ScienceDirect, y
se identificaron 10 estudios que se ajustaron a los criterios
planteados. Como resultado, se resolvió que la mayoría de los
estudios (8) señala que la MT es una intervención efectiva para el
desarrollo de HHSS como la atención visual, la atención
conjunta, la gestualidad, el compromiso, entre otras, en niños con
TEA. No obstante, otros dos textos señalan que, si bien se
observaron cambios tras las sesiones, no necesariamente fueron
significativos. En conclusión, se requiere continuar investigando
la relación entre tales variables para determinar la efectividad del
tratamiento. Cabe destacar que las mejoras se observaron al
aplicar la MT como parte de un tratamiento integral.
Cómo citar
Tejada Arana, C. A. (2024). Efectividad de la musicoterapia en las habilidades sociales de niños con trastorno del espectro autista [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20378Editor
Universidad de LimaTemas
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