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Efectividad de la musicoterapia en las habilidades sociales de niños con trastorno del espectro autista
dc.contributor.advisor | Yoshida Goto, Erika | |
dc.contributor.author | Tejada Arana, Carolina Andrea | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T20:43:28Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T20:43:28Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Tejada Arana, C. A. (2024). Efectividad de la musicoterapia en las habilidades sociales de niños con trastorno del espectro autista [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20378 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/20378 | |
dc.description.abstract | Deficiency in social skills is a characteristic factor in autism spectrum disorder (ASD). In children, this has a great impact in various areas due to the inevitability of constantly finding themselves in social environments. Taking this situation into account, the importance of finding a treatment that allows working on such aspects is highlighted. Thus, the aim of the study is to determine the effectiveness of music therapy (MT) on social skills (SS) of children with ASD. A bibliographic search was carried out in databases such as Web of Science, SpringerLink, Scopus and ScienceDirect, and 10 articles that met the proposed criteria were identified. As result, it was found that most of studies (8) indicate that MT is an effective intervention for the development of SS such as visual attention, joint attention, gestures, commitment, among others, in children with ASD. However, two other texts point out that, although changes were observed after the sessions, they were not necessarily significant. In conclusion, it is necessary to continue investigating the relationship between such variables to determine the effectiveness of the intervention. It should be noted that improvements were observed when TM was applied as part of a comprehensive treatment. | en_EN |
dc.description.abstract | La deficiencia en las habilidades sociales (HHSS) es un factor característico en el trastorno del espectro autista (TEA). En la niñez, esto genera un gran impacto en diversas áreas debido a la inevitabilidad de encontrarse constantemente en entornos sociales. Teniendo en cuenta esta situación, se resalta la importancia de hallar un tratamiento que permita trabajar tales aspectos. Así, surge el objetivo de determinar la efectividad de la musicoterapia (MT) en las habilidades sociales de niños con TEA. Se ejecutó una búsqueda bibliográfica en bases de datos como Web of Science, SpringerLink, Scopus y ScienceDirect, y se identificaron 10 estudios que se ajustaron a los criterios planteados. Como resultado, se resolvió que la mayoría de los estudios (8) señala que la MT es una intervención efectiva para el desarrollo de HHSS como la atención visual, la atención conjunta, la gestualidad, el compromiso, entre otras, en niños con TEA. No obstante, otros dos textos señalan que, si bien se observaron cambios tras las sesiones, no necesariamente fueron significativos. En conclusión, se requiere continuar investigando la relación entre tales variables para determinar la efectividad del tratamiento. Cabe destacar que las mejoras se observaron al aplicar la MT como parte de un tratamiento integral. | es_PE |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Lima | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional. Ulima | |
dc.source | Universidad de Lima | |
dc.subject | Musicoterapia para niños | es_PE |
dc.subject | Trastorno del espectro autista | es_PE |
dc.subject | Music therapy for children | es_PE |
dc.subject | Autism spectrum disorders | en_EN |
dc.title | Efectividad de la musicoterapia en las habilidades sociales de niños con trastorno del espectro autista | es_PE |
dc.title.alternative | Effectiveness of music therapy on social skills of children with autistic spectrum disorder | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Lima. Facultad de Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título profesional | es_PE |
dc.type.other | Trabajo de suficiencia profesional | |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
renati.author.dni | 72798928 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2896-2821 | |
renati.advisor.dni | 40297367 | |
renati.juror | Flores Giles, Zoila Magaly | |
renati.juror | Grieve Ramírez-Gastón, Jessica Alicia | |
renati.juror | Solano Melo, Cristian Alfonso | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | * |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | * |
renati.discipline | 313016 | |
ulima.cat | 009 | |
dc.identifier.isni | 121541816 |