Relación entre autoeficacia y actitud docente hacia la inclusión
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 482.8Kb)
(application/pdf: 482.8Kb)
Autorización
(application/pdf: 228.7Kb)
(application/pdf: 228.7Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 3.756Mb)
(application/pdf: 3.756Mb)
Date
2024Advisor(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
La autoeficacia es una variable influyente en la actitud docente hacia la inclusión. El objetivo de este trabajo es revisar la evidencia empírica de los trabajos relacionados con autoeficacia y las actitudes inclusivas en los docentes hacia los alumnos con discapacidad. Se realizó una búsqueda sistemática siguiendo las indicaciones de las guías PRISMA (McKenzie JE et.al., 2020). Las bases de datos consultadas fueron Scielo, Scopus, Web of Science y Google Académico. Se seleccionaron para el análisis los trabajos que evaluaban la autoeficacia y la actitud docente hacia la inclusión (n=10). La metodología utilizada en los estudios seleccionados fue análisis correlacional entre las variables mencionadas, evaluados con diferentes instrumentos. En general, los resultados indicaron que sí se evidencia una relación significativa entre autoeficacia y actitud docente hacia la inclusión. Investigaciones futuras deben mejorar las políticas y prácticas de inclusión en las escuelas para proporcionar un entorno más accesible e inclusivo. Así como el desarrollo de programas en formación docente con la implementación de habilidades como la autoeficacia. Self-efficacy is an influential variable in teachers' attitudes towards inclusion. The aim of this paper is to review the empirical evidence of studies related to self-efficacy and inclusive attitudes in teachers towards students with disabilities. A systematic search was carried out following the indications of the PRISMA guidelines (McKenzie JE et.al., 2020). The databases consulted were Scielo, Scopus, Web of Science and Google Scholar. Studies that assessed self-efficacy and teachers' attitudes towards inclusion were selected for analysis (n=10). The methodology used in the selected studies was a correlational analysis between the aforementioned variables, evaluated with different instruments. In general, the results indicated that there is a significant relationship between self-efficacy and teacher attitude towards inclusion. Future research should improve inclusion policies and practices in schools to provide a more accessible and inclusive environment. As well as the development of teacher training programs with the implementation of skills such as self-efficacy.
How to cite
Ciccia Merino, M., & Vereau Ruas, M. F. (2024). Relación entre autoeficacia y actitud docente hacia la inclusión [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/21564Publisher
Universidad de LimaCollections