Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Rabines, Diego Rafael
dc.contributor.authorCiccia Merino, Mia
dc.contributor.authorVereau Ruas, María Fernanda
dc.date.accessioned2024-11-07T20:45:55Z
dc.date.available2024-11-07T20:45:55Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationCiccia Merino, M., & Vereau Ruas, M. F. (2024). Relación entre autoeficacia y actitud docente hacia la inclusión [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/21564es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/21564
dc.description.abstractLa autoeficacia es una variable influyente en la actitud docente hacia la inclusión. El objetivo de este trabajo es revisar la evidencia empírica de los trabajos relacionados con autoeficacia y las actitudes inclusivas en los docentes hacia los alumnos con discapacidad. Se realizó una búsqueda sistemática siguiendo las indicaciones de las guías PRISMA (McKenzie JE et.al., 2020). Las bases de datos consultadas fueron Scielo, Scopus, Web of Science y Google Académico. Se seleccionaron para el análisis los trabajos que evaluaban la autoeficacia y la actitud docente hacia la inclusión (n=10). La metodología utilizada en los estudios seleccionados fue análisis correlacional entre las variables mencionadas, evaluados con diferentes instrumentos. En general, los resultados indicaron que sí se evidencia una relación significativa entre autoeficacia y actitud docente hacia la inclusión. Investigaciones futuras deben mejorar las políticas y prácticas de inclusión en las escuelas para proporcionar un entorno más accesible e inclusivo. Así como el desarrollo de programas en formación docente con la implementación de habilidades como la autoeficacia.es_PE
dc.description.abstractSelf-efficacy is an influential variable in teachers' attitudes towards inclusion. The aim of this paper is to review the empirical evidence of studies related to self-efficacy and inclusive attitudes in teachers towards students with disabilities. A systematic search was carried out following the indications of the PRISMA guidelines (McKenzie JE et.al., 2020). The databases consulted were Scielo, Scopus, Web of Science and Google Scholar. Studies that assessed self-efficacy and teachers' attitudes towards inclusion were selected for analysis (n=10). The methodology used in the selected studies was a correlational analysis between the aforementioned variables, evaluated with different instruments. In general, the results indicated that there is a significant relationship between self-efficacy and teacher attitude towards inclusion. Future research should improve inclusion policies and practices in schools to provide a more accessible and inclusive environment. As well as the development of teacher training programs with the implementation of skills such as self-efficacy.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.titleRelación entre autoeficacia y actitud docente hacia la inclusiónes_PE
dc.title.alternativeSelf-efficacy and teaching attitude towards inclusionen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplinePsicología
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicología
thesis.degree.levelTítulo profesional
dc.type.otherTrabajo de suficiencia profesional
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
renati.author.dni75387955
renati.author.dni70772783
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7960-2597
renati.advisor.dni73689883
renati.jurorCueva Rojas, Manuel Eduardo
renati.jurorOrosco Goicochea, Carlos Javier
renati.jurorRodriguez Salcedo, Vicente Alfredo
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional*
renati.discipline313016
ulima.catOI
dc.identifier.isni121541816


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess