Adaptabilidad de las empresas peruanas exportadoras de arándanos frescos con destino al mercado estadounidense frente al brote del COVID-19 en el año 2020

View/ Open
Tesis
(application/pdf: 650.1Kb)
(application/pdf: 650.1Kb)
Autorización
(application/pdf: 945.0Kb)
(application/pdf: 945.0Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 17.67Mb)
(application/pdf: 17.67Mb)
Date
2024Advisor(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
La agroexportación es un subsector importante para el crecimiento del PBI del Perú ya
que desde inicios del siglo XXI ha crecido de manera sostenible, dentro del cual ha
destacado, la exportación de frutas y hortalizas al mundo. Sumado a ello, el apoyo del
gobierno hacia esta categoría se ha visto reflejado con la implementación de la marca
Superfoods, a través de la cual se promocionan estos productos peruanos, destacando los
últimos años, el arándano en sus diferentes presentaciones.
Ahora bien, la aparición del COVID-19 en el año 2020 en Perú, generó mucha
incertidumbre en cómo las empresas iban a seguir operando, pues esto implico diversas
medidas preventivas a fin de evitar la propagación de manera masiva en los ciudadanos.
Sin embargo; el sector agrario pudo mantener sus operaciones con el fin de no romper la
cadena de suministro, tanto a nivel nacional como internacional.
A pesar de ello, existe una necesidad de adaptación por la cual las empresas
agroexportadoras de arándanos frescos deben establecer y/o modificar estrategias que les
permitan seguir exportando de manera satisfactoria el fruto en mención al mercado
estadounidense, a pesar de la crisis provocada por la aparición del COVID-19.
Para dicho fin, se implementó la metodología descriptiva correlacional pues se
buscó conocer como la aparición del COVID-19 influyó en que las empresas
agroexportadoras tuvieran que modificar y/o implementar estrategias/acciones para
mantenerse en el mercado estadounidense, con enfoque de direccionalidad prospectiva, a
través de la recolección de datos de fuentes retrolectivas y prolectivas.
Aplicado ello, se tiene como principales hallazgos que las empresas
agroexportadoras de arándanos lograron adaptarse satisfactoriamente a los cambios propios del nuevo contexto, teniendo como principales focos de adaptación la logística
interna, el manejo de personal e inspecciones sanitarias. Agro-export is an important subsector for the growth of Peru's GDP since the beginning
of the 21st century it has grown sustainably, within which the export of fruits and
vegetables to the world has stood out. In addition to this, the government's support for
this category has been reflected with the implementation of the Superfoods brand,
through which these Peruvian products are promoted, highlighting in recent years, the
blueberry in its different presentations.
Now, the appearance of COVID-19 in 2020 in Peru generated a lot of uncertainty
in how companies were going to continue operating, as this implied various preventive
measures in order to avoid massive spread among citizens. Nevertheless; the agricultural
sector was able to maintain its operations in order not to break the supply chain, both
nationally and internationally.
Despite this, there is a need for adaptation for which fresh blueberry agro-export
companies must establish and/or modify strategies that allow them to continue exporting
the fruit in question to the US market in a satisfactory manner, despite the crisis caused
by the appearance of COVID-19.
For this purpose, the correlational descriptive methodology was implemented,
since it sought to know how the appearance of COVID-19 influenced agro-export
companies to modify and/or implement strategies/actions to stay in the US market, with
a prospective directionality approach, through the collection of data from retrolective and
prolective sources.
Applied this, the main findings are that the blueberry agro-export companies
managed to adapt satisfactorily to the changes of the new context, having as main focuses
of adaptation internal logistics, personnel management and sanitary inspections.
How to cite
Garcia Velasquez, C. B., & Ramirez Borlinic, D. A. (2024). Adaptabilidad de las empresas peruanas exportadoras de arándanos frescos con destino al mercado estadounidense frente al brote del COVID-19 en el año 2020. [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Negocios Internacionales, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/22012Publisher
Universidad de LimaCollections
- Tesis [93]

