Relación entre el Burnout y la satisfacción laboral en docentes de instituciones educativas escolares

View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 490.5Kb)
(application/pdf: 490.5Kb)
Autorización
(application/pdf: 202.0Kb)
(application/pdf: 202.0Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 68.67Kb)
(application/pdf: 68.67Kb)
Date
2024Author(s)
Advisor(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
El rol fundamental de los docentes puede verse severamente comprometido por el síndrome de burnout, que deteriora tanto su desempeño profesional como su bienestar personal. La presente investigación tiene como objetivo conocer la relación entre el síndrome de burnout y la satisfacción laboral en docentes de instituciones educativas escolares. Se llevó a cabo una revisión aplicada siguiendo los lineamientos estipulados por PRISMA. La búsqueda de investigaciones se realizó considerando el periodo 2019- 2024 en las bases de datos SCOPUS, Web of Science y APA. Como resultado se encontraron 10 artículos científicos que cumplen rigurosamente los criterios de inclusión y exclusión definidos. Los hallazgos indican una correlación negativa significativa o (los resultados evidenciaron la relación negativa y significativa). entre los niveles de burnout y la satisfacción laboral, especialmente en docentes que trabajan en entornos demandantes y con recursos limitados. Se destaca la necesidad de intervenciones institucionales y políticas para mejorar las condiciones laborales, contribuyendo así a un ambiente de trabajo más saludable y a una mayor retención de docentes. The fundamental role of teachers can be severely compromised by burnout syndrome, which deteriorates both their professional performance and their personal well-being. The aim of this study was to determine the relationship between burnout syndrome and job satisfaction among teachers in school educational institutions. An applied review was carried out following the guidelines stipulated by PRISMA. The search for research was carried out considering the period 2019- 2024 in the SCOPUS, Web of Science and APA databases. As a result, 10 scientific articles were found that rigorously met the defined inclusion and exclusion criteria. The findings indicate a significant negative correlation between burnout levels and job satisfaction, especially in teachers working in demanding environments with limited resources. It highlights the need for institutional and policy interventions to improve working conditions, thus contributing to a healthier work environment and higher teacher retention.
How to cite
Cabello Centurion, Enzo Luciano (2024). Relación entre el Burnout y la satisfacción laboral en docentes de instituciones educativas escolares [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. HandlePublisher
Universidad de LimaCollections

