Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBerrocal Aragonés, Gabriela Angélica
dc.contributor.authorCabello Centurion, Enzo Luciano
dc.date.accessioned2025-02-11T14:34:26Z
dc.date.available2025-02-11T14:34:26Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationCabello Centurion, Enzo Luciano (2024). Relación entre el Burnout y la satisfacción laboral en docentes de instituciones educativas escolares [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. Handlees_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/22340
dc.description.abstractEl rol fundamental de los docentes puede verse severamente comprometido por el síndrome de burnout, que deteriora tanto su desempeño profesional como su bienestar personal. La presente investigación tiene como objetivo conocer la relación entre el síndrome de burnout y la satisfacción laboral en docentes de instituciones educativas escolares. Se llevó a cabo una revisión aplicada siguiendo los lineamientos estipulados por PRISMA. La búsqueda de investigaciones se realizó considerando el periodo 2019- 2024 en las bases de datos SCOPUS, Web of Science y APA. Como resultado se encontraron 10 artículos científicos que cumplen rigurosamente los criterios de inclusión y exclusión definidos. Los hallazgos indican una correlación negativa significativa o (los resultados evidenciaron la relación negativa y significativa). entre los niveles de burnout y la satisfacción laboral, especialmente en docentes que trabajan en entornos demandantes y con recursos limitados. Se destaca la necesidad de intervenciones institucionales y políticas para mejorar las condiciones laborales, contribuyendo así a un ambiente de trabajo más saludable y a una mayor retención de docentes.es_PE
dc.description.abstractThe fundamental role of teachers can be severely compromised by burnout syndrome, which deteriorates both their professional performance and their personal well-being. The aim of this study was to determine the relationship between burnout syndrome and job satisfaction among teachers in school educational institutions. An applied review was carried out following the guidelines stipulated by PRISMA. The search for research was carried out considering the period 2019- 2024 in the SCOPUS, Web of Science and APA databases. As a result, 10 scientific articles were found that rigorously met the defined inclusion and exclusion criteria. The findings indicate a significant negative correlation between burnout levels and job satisfaction, especially in teachers working in demanding environments with limited resources. It highlights the need for institutional and policy interventions to improve working conditions, thus contributing to a healthier work environment and higher teacher retention.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectSíndrome de burnoutes_PE
dc.subjectSatisfacción en el trabajoes_PE
dc.subjectProfesoreses_PE
dc.titleRelación entre el Burnout y la satisfacción laboral en docentes de instituciones educativas escolareses_PE
dc.title.alternativeRelationship between burnout and job satisfaction for teachers in educational institutionsen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicología
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherTrabajo de suficiencia profesional
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1254-3868
renati.discipline313016
dc.identifier.isni0000000121541816
renati.author.dni73368378
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.advisor.dni71334485
renati.jurorCueva Rojas, Manuel Eduardo
renati.jurorBerrocal Aragonés, Gabriela Angélica
renati.jurorRojas Vásquez, Wilder Javier
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional*
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
ulima.cat009


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess