Construyendo conexiones narrativas y emocionales: representación LGTBIQ+ del personaje de Ellie en la serie “The Last of Us” en jóvenes adolescentes peruanas

View/ Open
Resumen
(application/pdf: 65.43Kb)
(application/pdf: 65.43Kb)
Descargar
(application/pdf: 290.1Kb)
(application/pdf: 290.1Kb)
Autorización
(application/pdf: 173.7Kb)
(application/pdf: 173.7Kb)
Date
2025Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio se enfoca en la influencia fundamental de las series televisivas en la construcción de la identidad, destacando a los personajes como agentes que desafían los estereotipos de género y sexualidad. Se emplea una metodología cualitativa de diseño narrativo para investigar la percepción de jóvenes universitarias peruanas sobre Ellie, un personaje de la exitosa serie de HBO "The Last of Us". Se analiza la construcción del personaje, su estilo de vida y la empatía en niveles cognitivos, emocionales, valorativos y proyectivos; mediante grupos focales reducidos, empleando diversos modelos de análisis que conectan propuestas de series que abordan temáticas LGTBIQ+ en adolescentes. Los resultados preliminares sugieren que Ellie es percibida como una figura inspiradora y representativa de la comunidad LGTBIQ+, promoviendo valores positivos. Además, estos hallazgos indican que personajes como Ellie tienen una gran influencia en alentar a las jóvenes a expresar su identidad en sus entornos sociales. Se recomienda una investigación continua para establecer conexiones entre la academia y el entretenimiento, ya que actualmente hay una falta de estudios exhaustivos sobre el tratamiento positivo de personajes LGTBIQ+ en la narrativa audiovisual, especialmente en contextos geográficamente más cercanos como Latinoamérica.
How to cite
Huamán Huillca, M., & Aybar Cabezudo, O. A. (2025). Construyendo conexiones narrativas y emocionales: representación LGTBIQ+ del personaje de Ellie en la serie “The Last of Us” en jóvenes adolescentes peruanas. Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación. https://hdl.handle.net/20.500.12724/22372Publisher
Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de ComunicaciónSubject
Note
El acceso al texto completo del documento estará habilitado a partir de noviembre de 2025, por expresa disposición de los autores.
Collections
- Comunicación [24]
