Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNoriega Alvitres, Isabel Cristina
dc.contributor.authorMonzon Ascencio, Adriana
dc.contributor.authorRomani Palma, Camila Daniela
dc.date.accessioned2025-05-21T00:19:46Z
dc.date.available2025-05-21T00:19:46Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/22657
dc.description.abstractEl presente plan de investigación tiene como finalidad determinar la manera en que el Endomarketing interviene en el desarrollo del Clima organizacional en empresas del sector bebidas de Lima Metropolitana. Se utilizó un cuestionario aplicado a 204 colaboradores de las principales empresas del sector de bebidas, buscando que se evalúe la percepción de los trabajadores sobre el Endomarketing (fidelización interna, comunicación interna, trabajo en equipo y empoderamiento) y su influencia en el Clima organizacional (recompensas, sentido de pertenencia y condiciones laborales). Las hipótesis de esta investigación se validaron utilizando herramientas estadísticas como SPSS y tablas cruzadas. El análisis demostró que el Endomarketing influye directamente en el desarrollo del Clima organizacional, mejorando el desempeño de los colaboradores en empresas del sector bebidas de Lima Metropolitana. Tras la investigación realizada, se pudo concluir que el Endomarketing es una variable con gran impacto en los procesos de Recursos Humanos y que se ve aplicado en el sector de bebidas de Lima Metropolitana. Asimismo, mediante la correcta aplicación de sus dimensiones, es capaz de influir en el desarrollo del Clima organizacional de las empresas. La investigación recomienda que las empresas inviertan en fortalecer la comunicación interna, implementen sistemas de recompensas que consideren aspectos económicos y de desarrollo personal, así como fomentar un ambiente de colaboración y empoderamiento. Este estudio ofrece una visión integral sobre cómo el Endomarketing puede mejorar el Clima organizacional, proporcionando a las empresas de bebidas en Lima Metropolitana algunas dimensiones a considerar para una mejor gestión del capital humano y un crecimiento sostenido en un entorno competitivo.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this research plan is to determine how Endomarketing intervenes in the development of the organizational climate in companies in the beverage sector of Metropolitan Lima. A questionnaire was used to apply to 204 employees of the main companies in the beverage sector. The data collected evaluated the perception of the workers on Endomarketing (internal loyalty, internal communication, teamwork and empowerment) and its influence on the organizational climate (rewards, sense of belonging and working conditions). The hypotheses of this research were validated using statistical tools such as SPSS and cross tables. The analysis showed that Endomarketing directly influences the development of the organizational climate, improving the performance of employees in companies in the beverage sector of Metropolitan Lima. After the research carried out, it was possible to conclude that Endomarketing is a variable with a great impact on Human Resources processes and that it is applied in companies in the beverage sector of Metropolitan Lima. Likewise, through the correct application of its dimensions, it can influence the development of the organizational climate of companies. The research recommends that companies invest in strengthening internal communication, implement reward systems that consider economic and personal development aspects, as well as foster an environment of collaboration and empowerment. All of this, adapting Endomarketing strategies to the needs of employees to maximize their effectiveness. This study offers a comprehensive view of how Endomarketing can improve the organizational climate, providing beverage companies in Metropolitan Lima with some dimensions to consider for better management of human capital and sustained growth in a competitive environment.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectMarketinges_PE
dc.subjectIndustria de bebidases_PE
dc.subjectClima organizacionales_PE
dc.subjectCultura organizacionales_PE
dc.subjectComportamiento organizacionales_PE
dc.subjectComunicación organizacionales_PE
dc.subjectMotivación en el trabajoes_PE
dc.subjectEmpoderamiento de los empleadoses_PE
dc.subjectLima (Perú : Área Metropolitana)es_PE
dc.titleEstudio del endomarketing para el desarrollo del clima organizacional en empresas del sector bebidas de Lima Metropolitanaes_PE
dc.title.alternativeStudy of endomarketing for the development of the work environment in companies of the beverage sector in Metropolitan Limaen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.disciplineAdministraciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherTesis
thesis.degree.nameLicenciado en Administración
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2995-3342
renati.discipline413016
dc.identifier.isni0000000121541816
renati.author.dni73341655
renati.author.dni73249671
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.advisor.dni09881321
renati.jurorMedroa Delgado, Giancarlo
renati.jurorMoreno De Vettori, Jorge Daniel
renati.jurorNoriega Alvitres, Isabel Cristina
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis*
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
ulima.lineadeinvestigacion5200 – 31.b4.
ulima.catOI


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem