• español
    • English
  • Políticas
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
Ver ítem 
  •   Repositorio Institucional ULima
  • Tesis
  • Licenciatura
  • Administración
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   Repositorio Institucional ULima
  • Tesis
  • Licenciatura
  • Administración
  • Tesis
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Estudio del endomarketing para el desarrollo del clima organizacional en empresas del sector bebidas de Lima Metropolitana

Thumbnail
Ver/
Resumen
(application/pdf: 198.7Kb)
Tesis
(application/pdf: 1.330Mb)
Autorización
(application/pdf: 245.6Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 531.4Kb)
Fecha
2024
Autor(es)
Monzon Ascencio, Adriana
Romani Palma, Camila Daniela
Asesor(es)
Noriega Alvitres, Isabel Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El presente plan de investigación tiene como finalidad determinar la manera en que el Endomarketing interviene en el desarrollo del Clima organizacional en empresas del sector bebidas de Lima Metropolitana. Se utilizó un cuestionario aplicado a 204 colaboradores de las principales empresas del sector de bebidas, buscando que se evalúe la percepción de los trabajadores sobre el Endomarketing (fidelización interna, comunicación interna, trabajo en equipo y empoderamiento) y su influencia en el Clima organizacional (recompensas, sentido de pertenencia y condiciones laborales). Las hipótesis de esta investigación se validaron utilizando herramientas estadísticas como SPSS y tablas cruzadas. El análisis demostró que el Endomarketing influye directamente en el desarrollo del Clima organizacional, mejorando el desempeño de los colaboradores en empresas del sector bebidas de Lima Metropolitana. Tras la investigación realizada, se pudo concluir que el Endomarketing es una variable con gran impacto en los procesos de Recursos Humanos y que se ve aplicado en el sector de bebidas de Lima Metropolitana. Asimismo, mediante la correcta aplicación de sus dimensiones, es capaz de influir en el desarrollo del Clima organizacional de las empresas. La investigación recomienda que las empresas inviertan en fortalecer la comunicación interna, implementen sistemas de recompensas que consideren aspectos económicos y de desarrollo personal, así como fomentar un ambiente de colaboración y empoderamiento. Este estudio ofrece una visión integral sobre cómo el Endomarketing puede mejorar el Clima organizacional, proporcionando a las empresas de bebidas en Lima Metropolitana algunas dimensiones a considerar para una mejor gestión del capital humano y un crecimiento sostenido en un entorno competitivo.
 
The purpose of this research plan is to determine how Endomarketing intervenes in the development of the organizational climate in companies in the beverage sector of Metropolitan Lima. A questionnaire was used to apply to 204 employees of the main companies in the beverage sector. The data collected evaluated the perception of the workers on Endomarketing (internal loyalty, internal communication, teamwork and empowerment) and its influence on the organizational climate (rewards, sense of belonging and working conditions). The hypotheses of this research were validated using statistical tools such as SPSS and cross tables. The analysis showed that Endomarketing directly influences the development of the organizational climate, improving the performance of employees in companies in the beverage sector of Metropolitan Lima. After the research carried out, it was possible to conclude that Endomarketing is a variable with a great impact on Human Resources processes and that it is applied in companies in the beverage sector of Metropolitan Lima. Likewise, through the correct application of its dimensions, it can influence the development of the organizational climate of companies. The research recommends that companies invest in strengthening internal communication, implement reward systems that consider economic and personal development aspects, as well as foster an environment of collaboration and empowerment. All of this, adapting Endomarketing strategies to the needs of employees to maximize their effectiveness. This study offers a comprehensive view of how Endomarketing can improve the organizational climate, providing beverage companies in Metropolitan Lima with some dimensions to consider for better management of human capital and sustained growth in a competitive environment.
 
URI
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22657
Editor
Universidad de Lima
Temas
Marketing
Industria de bebidas
Clima organizacional
Cultura organizacional
Comportamiento organizacional
Comunicación organizacional
Motivación en el trabajo
Empoderamiento de los empleados
Lima (Perú : Área Metropolitana)
Coleccion(es)
  • Tesis [198]


Ítems relacionados

Mostrando ítems relacionados por Título, autor o temas.

  • Thumbnail

    Liderazgo de alto desempeño y su relación con el clima organizacional en una empresa peruana del sector industrial en Lima, 2021 

    Pereyra Lazo, Edson Joao; Rey de Castro Hidalgo, Daniel Enrique; Uribe Kajatt, Justina (Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ingeniería Industrial, 2022)
    Acceso abierto
    El objetivo principal de esta investigación fue determinar el nivel de relación entre el liderazgo de alto desempeño y el clima organizacional en una población de 280 trabajadores de una empresa peruana dedicada a la ...
  • Thumbnail

    Clima organizacional y su impacto en el compromiso laboral de los trabajadores que pertenecen a la industria de colorantes naturales 

    Guardamino Chaparro, Jaime Adrian; Mendoza Vasquez, Rossy Nikolle (Universidad de Lima, 2024)
    Acceso restringido
    El objetivo general del estudio realizado fue determinar la influencia del clima organizacional en el compromiso laboral de los trabajadores que pertenecen a la industria de colorantes naturales. La investigación se respaldó ...
  • Thumbnail

    Caso Clínica Nacional: todos somos Tecna 

    Alosilla Velazco Gastelumendi, Matias Rafael; Lugaro Linares, Ana Belen (Universidad de Lima, 2024)
    Acceso abierto
    El siguiente trabajo se centra en la implementación de un plan de comunicación interna en la Clínica Nacional para mejorar el trabajo, la coordinación y la cultura organizacional entre el personal médico y el personal ...

Contacto: [email protected]

Todos los derechos reservados. Diseñado por Chimera Software
 

 

Listar

Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosTemasAsesoresAutores UlimaTipos de documentoEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosTemasAsesoresAutores UlimaTipos de documento

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Contacto: [email protected]

Todos los derechos reservados. Diseñado por Chimera Software