Show simple item record

dc.contributor.advisorFlores Giles, Zoila Magaly
dc.contributor.authorArias Santolalla, Ana Maria
dc.contributor.authorRivera Paredes, Natalia
dc.date.accessioned2025-05-21T00:25:42Z
dc.date.available2025-05-21T00:25:42Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/22724
dc.description.abstractEn la actualidad, se ha observado que los distintos estilos parentales influyen en la desregulación emocional en adolescentes, lo que lo convierte en un tema de relevancia en el ámbito de la psicología. El objetivo de este estudio es analizar la influencia del estilo parental en la regulación emocional de adolescentes, evaluando la relación entre ambas variables. Se llevó a cabo una búsqueda conforme a las directrices establecidas en la guía PRISMA (Page et al., 2021) por medio de las bases de datos Scopus y WOS. Se seleccionaron aquellos estudios empíricos que evaluaban ambas variables y que utilizan instrumentos estandarizados, como el Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (PSDQ), la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) y el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (CERQ) administrados tanto a padres como a adolescentes (n=12). La metodología empleada en los estudios seleccionados fue mayormente de tipo correlacional, examinando asociaciones entre la percepción del estilo parental y las estrategias de regulación emocional en adolescentes. Los resultados sugieren que ciertos estilos parentales, como el permisivo y el autoritario están vinculados con déficits en la regulación emocional de los adolescentes, influyendo en problemáticas psicológicas y conductuales. Se concluye que los estilos parentales influyen en la regulación emocional de los adolescentes, afectando su bienestar psicológico y conductual. Fortalecer la regulación emocional y promover estilos parentales sensibles mediante intervenciones y programas psicoeducativos resulta clave para la prevención de problemáticas en esta etapa.es_PE
dc.description.abstractCurrently, various parenting styles have been observed to influence emotional dysregulation in adolescents, making this a relevant topic in the field of psychology. This study aims to analyze the influence of parenting styles on adolescent emotion regulation by evaluating the relationship between these two variables. A systematic search was conducted following the PRISMA guidelines (Page et al., 2021) using the Scopus and WOS databases. Empirical studies assessing both variables with standardized instruments such as the Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (PSDQ), the Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS), and the Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ) administered to both parents and adolescents were selected (n=12). The methodology in the selected studies was primarily correlational, examining associations between perceived parenting styles and adolescents’ emotion regulation strategies. The results suggest that certain parenting styles, such as permissive and authoritarian, are linked to deficits in adolescent emotion regulation, influencing psychological and behavioral issues. The study concludes that parenting styles significantly shape adolescents' emotion regulation, affecting their psychological well-being and behavior. Strengthening emotion regulation and promoting sensitive parenting styles through interventions and psychoeducational programs is essential for preventing psychological and behavioral issues during adolescence.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleRelación entre estilos parentales y desregulación emocional en adolescenteses_PE
dc.title.alternativeThe relationship between parenting styles and emotional dysregulation in adolescentsen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicología
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherTrabajo de suficiencia profesional
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7572-7015
renati.discipline313016
dc.identifier.isni0000000121541816
renati.author.dni70834731
renati.author.dni72385244
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.advisor.dni16165955
renati.jurorAlvarado Donaires, Mabel Isabel
renati.jurorGrieve Ramírez-Gastón, Jessica Alicia
renati.jurorFlores Giles, Zoila Magaly
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional*
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
ulima.catOI


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess