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dc.contributor.advisorHuertas Mantilla, Leonardo Percy
dc.contributor.authorAbril Falcon, Rocio Alheli
dc.contributor.authorChavez Chirinos, Allison Patricia
dc.contributor.authorRios Calderon, Fiorella Lucia
dc.date.accessioned2025-05-21T00:25:46Z
dc.date.available2025-05-21T00:25:46Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/22740
dc.description.abstractLa ansiedad es un problema frecuente en adultos emergentes, afectando su bienestar psicológico y desempeño en diversas áreas. La inteligencia emocional (IE), entendida como la capacidad para manejar las emociones, se considera un factor protector ante la ansiedad. Esta revisión aplicada analiza la relación entre IE y ansiedad en adultos emergentes a partir de diez estudios recientes extraídos de Scopus, PubMed, PubPsych y ProQuest, siguiendo la guía PRISMA (Page et al., 2021). Los hallazgos indican una relación inversa significativa: a mayor IE, menor ansiedad. Además, se identificaron diferencias culturales y de género que influyen en esta relación, y se destaca el papel mediador del estrés. En conclusión, la IE no solo ayuda a reducir la ansiedad, sino que también mejora la regulación emocional y la adaptación al estrés. Su desarrollo mediante intervenciones psicoeducativas y terapéuticas podría ser una estrategia clave para fortalecer la salud mental en adultos emergentes, especialmente en contextos académicos y laborales.es_PE
dc.description.abstractAnxiety is a common issue among emerging adults, affecting their psychological well-being and performance in various areas. Emotional intelligence (EI), understood as the ability to manage emotions, is considered a protective factor against anxiety. This applied review analyzes the relationship between EI and anxiety in emerging adults based on ten recent studies retrieved from Scopus, PubMed, PubPsych, and ProQuest, following the PRISMA guidelines (Page et al., 2021). The findings indicate a significant inverse relationship: higher EI is associated with lower anxiety. Additionally, cultural and gender differences influencing this relationship were identified, and the mediating role of stress was highlighted. In conclusion, EI not only helps reduce anxiety but also improves emotional regulation and stress adaptation. Its development through psychoeducational and therapeutic interventions could be a key strategy to strengthen mental health in emerging adults, especially in academic and work-related contexts.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectJóveneses_PE
dc.subjectAnsiedades_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.titleLa relación entre la inteligencia emocional y la ansiedad en adultos emergenteses_PE
dc.title.alternativeThe relationship between emotional intelligence and anxiety in emerging adultsen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicología
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherTrabajo de suficiencia profesional
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4423-1105
renati.discipline313016
dc.identifier.isni0000000121541816
renati.author.dni76478165
renati.author.dni75912035
renati.author.dni72035781
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.advisor.dni47355739
renati.jurorGrieve Ramírez-Gastón, Jessica Alicia
renati.jurorSolano Melo, Cristian Alfonso
renati.jurorHuertas Mantilla, Leonardo Percy
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional*
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
ulima.catOI


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