La relación entre la inteligencia emocional y la ansiedad en adultos emergentes

View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 438.0Kb)
(application/pdf: 438.0Kb)
Autorización
(application/pdf: 267.9Kb)
(application/pdf: 267.9Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 781.5Kb)
(application/pdf: 781.5Kb)
Date
2025Author(s)
Advisor(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
La ansiedad es un problema frecuente en adultos emergentes, afectando su bienestar psicológico y desempeño en diversas áreas. La inteligencia emocional (IE), entendida como la capacidad para manejar las emociones, se considera un factor protector ante la ansiedad. Esta revisión aplicada analiza la relación entre IE y ansiedad en adultos emergentes a partir de diez estudios recientes extraídos de Scopus, PubMed, PubPsych y ProQuest, siguiendo la guía PRISMA (Page et al., 2021). Los hallazgos indican una relación inversa significativa: a mayor IE, menor ansiedad. Además, se identificaron diferencias culturales y de género que influyen en esta relación, y se destaca el papel mediador del estrés. En conclusión, la IE no solo ayuda a reducir la ansiedad, sino que también mejora la regulación emocional y la adaptación al estrés. Su desarrollo mediante intervenciones psicoeducativas y terapéuticas podría ser una estrategia clave para fortalecer la salud mental en adultos emergentes, especialmente en contextos académicos y laborales. Anxiety is a common issue among emerging adults, affecting their psychological well-being and performance in various areas. Emotional intelligence (EI), understood as the ability to manage emotions, is considered a protective factor against anxiety. This applied review analyzes the relationship between EI and anxiety in emerging adults based on ten recent studies retrieved from Scopus, PubMed, PubPsych, and ProQuest, following the PRISMA guidelines (Page et al., 2021). The findings indicate a significant inverse relationship: higher EI is associated with lower anxiety. Additionally, cultural and gender differences influencing this relationship were identified, and the mediating role of stress was highlighted. In conclusion, EI not only helps reduce anxiety but also improves emotional regulation and stress adaptation. Its development through psychoeducational and therapeutic interventions could be a key strategy to strengthen mental health in emerging adults, especially in academic and work-related contexts.
Publisher
Universidad de LimaSubject
Collections

