La relación entre los síntomas del TDAH y el rendimiento académico de alumnos en etapa escolar

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2025Autor(es)
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El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad es uno de los trastornos neurológicos más diagnosticados en niños y adolescentes en el mundo. Los estudiantes con TDAH suelen presentar dificultades en diversas áreas, especialmente en el rendimiento académico, mostrando un desempeño inferior en comparación con sus pares sin el diagnóstico. La inatención, hiperactividad e impulsividad pueden presentarse en distintos grados, incluso en estudiantes sin un diagnóstico formal de TDAH, por lo que su análisis como manifestaciones sintomáticas permite evaluar su impacto de manera diferenciada y en poblaciones más amplias. Bajo este enfoque, el presente trabajo tuvo como objetivo analizar la relación entre los síntomas del TDAH y el rendimiento académico mediante una revisión sistemática. Se siguió la guía PRISMA para la selección de estudios en las bases de datos Scopus, Web of Science y EBSCO, obteniendo un total de diez artículos para el análisis. Los resultados confirmaron que los síntomas del TDAH, en particular la inatención, impactan negativamente el rendimiento académico. Se resalta la importancia de la intervención a partir de estrategias psicopedagógicas e implementación de programas para manejar el impacto de la inatención e hiperactividad/impulsividad en el ámbito escolar. Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is one of the most commonly diagnosed neurological disorders in children and adolescents worldwide. Students with ADHD often struggle in various areas, particularly in academic performance, showing lower achievement compared to their peers without the diagnosis. Inattention, hyperactivity, and impulsivity can present at different levels, even in students without a formal ADHD diagnosis. Therefore, analyzing them as symptomatic manifestations allows for a more differentiated assessment of their impact across broader populations. Under this approach, this study aimed to analyze the relationship between ADHD symptoms and academic performance through a systematic review. The PRISMA guidelines were followed for study selection in the Scopus, Web of Science, and EBSCO databases, resulting in a total of ten articles for analysis. The findings confirmed that ADHD symptoms, particularly inattention, negatively affect academic performance. The importance of intervention through psychopedagogical strategies and the implementation of programs to manage the impact of inattention and hyperactivity/impulsivity in the school environment is highlighted.
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