Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCueva Rojas, Manuel Eduardo
dc.contributor.authorDel Castillo Bello, Sofia Lissette
dc.date.accessioned2025-05-21T00:25:47Z
dc.date.available2025-05-21T00:25:47Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/22746
dc.description.abstractEl Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad es uno de los trastornos neurológicos más diagnosticados en niños y adolescentes en el mundo. Los estudiantes con TDAH suelen presentar dificultades en diversas áreas, especialmente en el rendimiento académico, mostrando un desempeño inferior en comparación con sus pares sin el diagnóstico. La inatención, hiperactividad e impulsividad pueden presentarse en distintos grados, incluso en estudiantes sin un diagnóstico formal de TDAH, por lo que su análisis como manifestaciones sintomáticas permite evaluar su impacto de manera diferenciada y en poblaciones más amplias. Bajo este enfoque, el presente trabajo tuvo como objetivo analizar la relación entre los síntomas del TDAH y el rendimiento académico mediante una revisión sistemática. Se siguió la guía PRISMA para la selección de estudios en las bases de datos Scopus, Web of Science y EBSCO, obteniendo un total de diez artículos para el análisis. Los resultados confirmaron que los síntomas del TDAH, en particular la inatención, impactan negativamente el rendimiento académico. Se resalta la importancia de la intervención a partir de estrategias psicopedagógicas e implementación de programas para manejar el impacto de la inatención e hiperactividad/impulsividad en el ámbito escolar.es_PE
dc.description.abstractAttention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is one of the most commonly diagnosed neurological disorders in children and adolescents worldwide. Students with ADHD often struggle in various areas, particularly in academic performance, showing lower achievement compared to their peers without the diagnosis. Inattention, hyperactivity, and impulsivity can present at different levels, even in students without a formal ADHD diagnosis. Therefore, analyzing them as symptomatic manifestations allows for a more differentiated assessment of their impact across broader populations. Under this approach, this study aimed to analyze the relationship between ADHD symptoms and academic performance through a systematic review. The PRISMA guidelines were followed for study selection in the Scopus, Web of Science, and EBSCO databases, resulting in a total of ten articles for analysis. The findings confirmed that ADHD symptoms, particularly inattention, negatively affect academic performance. The importance of intervention through psychopedagogical strategies and the implementation of programs to manage the impact of inattention and hyperactivity/impulsivity in the school environment is highlighted.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTrastornos por déficit de atención con hiperactividades_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectEscolareses_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectNiños hiperactivoses_PE
dc.subjectAtenciónes_PE
dc.subjectTrastornos de impulsividades_PE
dc.titleLa relación entre los síntomas del TDAH y el rendimiento académico de alumnos en etapa escolares_PE
dc.title.alternativeThe relationship between ADHD symptoms and academic performance of school-age studentsen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicología
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherTrabajo de suficiencia profesional
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/000020002-0402-8583
renati.discipline313016
dc.identifier.isni0000000121541816
renati.author.dni70746191
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.advisor.dni10556483
renati.jurorNaraza Jimenez, Ángela María
renati.jurorCalderón Elías, Ana María
renati.jurorCueva Rojas, Manuel Eduardo
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional*
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
ulima.catOI


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess