Relación entre mindfulness y desregulación de emociones en adolescentes

Ver/
Trabajo
(application/pdf: 500.6Kb)
(application/pdf: 500.6Kb)
Autorización
(application/pdf: 243.4Kb)
(application/pdf: 243.4Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 968.5Kb)
(application/pdf: 968.5Kb)
Fecha
2025Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La desregulación emocional en adolescentes es un
problema que afecta su bienestar psicológico, por ende, su salud
mental. Es por este motivo que la habilidad de mindfulness ha
surgido como una estrategia para disminuir este problema. El
objetivo del presente estudio fue identificar la relación directa o
indirecta entre mindfulness y desregulación emocional en
adolescentes. Se realizó una búsqueda exhaustiva, tomando en
cuenta los lineamientos de la guía PRISMA, consultando bases de
datos como Scopus y Web of Science (Page et al., 2021). Se
seleccionaron 10 artículos con la finalidad de responder al objetivo.
En base a ello, se encontró una relación significativa e indirecta
entre mindfulness y desregulación emocional. Además, se identificó
que la regulación emocional media la relación entre mindfulness y
otros factores psicológicos. Los hallazgos del presente estudio
contribuyen al diseño de intervenciones basadas en mindfulness
dirigidas a mejorar la salud mental en adolescentes. Finalmente, se
concluye que el mindfulness contribuye a disminuir la
desregulación emocional en la población general y clínica. Emotional dysregulation in adolescents is a problem that
affects their psychological well-being, and therefore their mental
health. For this reason, the skill of mindfulness has emerged as a
strategy to reduce this problem. The objective of the present study
was to identify the direct or indirect relationship between
mindfulness and emotional dysregulation in adolescents. An
exhaustive search was carried out, taking into account the
guidelines of the PRISMA guide, consulting databases such as
Scopus and Web of Science (Page et al., 2021). In order to respond
to the objective, 10 articles were selected. Based on this, a
significant and indirect relationship was found between mindfulness
and emotional dysregulation. In addition, it was identified that
emotional regulation mediates the relationship between
mindfulness and other psychological factors. The findings of the
present study contribute to the design of mindfulness-based
interventions aimed at improving mental health in adolescents.
Finally, it is concluded that mindfulness contributes to reducing
emotional dysregulation in general and clinical population.
Editor
Universidad de LimaColeccion(es)

