La relación entre el síndrome de Burnout y la satisfacción laboral en el personal del sector educativo

View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 387.9Kb)
(application/pdf: 387.9Kb)
Autorización
(application/pdf: 1.937Mb)
(application/pdf: 1.937Mb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 485.8Kb)
(application/pdf: 485.8Kb)
Date
2025Advisor(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
El rubro educativo presenta el índice de satisfacción
laboral más bajo en Latinoamérica. Asimismo, la literatura sugiere
que una de las principales causas de la insatisfacción laboral es el
burnout. El burnout, según el modelo teórico tridimensional de
Maslach, es la respuesta de un individuo que fue expuesto de
manera crónica a estresores emocionales e interpersonales en su
trabajo. Por otro lado, la satisfacción laboral, según Weiss, es una
actitud o juicio de valor, positivo o negativo, que un individuo hace
sobre su trabajo o su situación laboral. El objetivo del presente
reporte fue identificar la relación entre el burnout y la satisfacción
laboral en el profesional docente. Se utilizaron 3 bases de datos,
identificando criterios de inclusión y exclusión, de los cuales fueron
seleccionados 10 artículos. El análisis de los artículos concluye que
existe una relación significativa inversa entre el burnout y la
satisfacción laboral. Asimismo, se comparten algunas
intervenciones pertinentes en el campo de la psicología y.se destaca
la importancia de darle foco a distintas variables que incrementan
la prevalencia del burnout o la disminuyen. The education sector has the lowest job satisfaction index
in Latin America. Moreover, the literature suggests that one of the
main causes of job dissatisfaction is burnout. Burnout, according to
Maslach's three-dimensional theoretical model, is the response of
an individual who was chronically exposed to emotional and
interpersonal stressors at work. On the other hand, job satisfaction,
according to Weiss, is an attitude or value judgment, positive or
negative, that an individual makes about his or her job or work
situation. The aim of the present report was to identify the
relationship between burnout and job satisfaction in education
professionals. 3 databases were used, identifying inclusion and
exclusion criteria, from which 10 articles were selected. The
analysis of the articles concluded that there is a significant inverse
relationship between burnout and job satisfaction. This systematic
review highlights relevant interventions in the field of psychology
and the importance of focusing on specific variables that can
increase or decrease the prevalence of burnout.
Publisher
Universidad de LimaCollections

