Relación entre estilos de crianza e inteligencia emocional en niños y adolescentes

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2025Autor(es)
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los estilos de crianza son formas en que los padres educan e interactúan con sus hijos en diferentes ámbitos, lo cual influye en el desarrollo de actitudes y conductas. Por otro lado, la inteligencia emocional, es la capacidad de reconocer y gestionar las emociones propias y ajenas, fundamentales para toma de decisiones, relaciones interpersonales, etc. Por tanto, ambas variables son clave para el bienestar emocional y el desarrollo humano. Este estudio examina la relación entre los estilos de crianza y la inteligencia emocional, basándose en 12 investigaciones de diversas bases de datos como Scopus, Scielo, Pub Med, Ebsco y Research Gate, siguiendo criterios de inclusión y exclusión. Las investigaciones muestran una relación positiva entre la inteligencia emocional y el estilo autoritativo. Asimismo, algunos trabajos reportaron relación negativa con el estilo autoritario y permisivo. Además, se discuten variables mediadoras como el autoconcepto y la autoestima. Se concluye que los estilos de crianza influyen directamente en la inteligencia emocional de los hijos, resaltando la importancia de una crianza adecuada para el desarrollo de habilidades emocionales, además de considerar factores culturales y de género. Parenting styles are ways in which parents educate and interact with their children in various areas, influencing the development of attitudes and behaviors. On the other hand, emotional intelligence is the ability to recognize and manage one's own and others' emotions, which is fundamental for decision-making, interpersonal relationships, etc. Therefore, both variables are key to emotional well-being and human development. This study examines the relationship between parenting styles and emotional intelligence, based on 12 research studies from various databases such as Scopus, Scielo, PubMed, Ebsco, and ResearchGate, following inclusion and exclusion criteria. Research shows a positive relationship between emotional intelligence and authoritative style. Likewise, some studies reported a negative relationship with authoritarian and permissive styles. Additionally, mediating variables such as self-concept and self-esteem are discussed. It is concluded that parenting styles directly influence the emotional intelligence of children, highlighting the importance of appropriate parenting for the development of emotional skills, while also considering cultural and gender factors.
Editor
Universidad de LimaColeccion(es)

