Show simple item record

dc.contributor.advisorCalderón Elías, Ana María
dc.contributor.authorPacheco Del Solar, Maria Paz
dc.contributor.authorVasquez Makishi, Daniela Akemi
dc.contributor.authorVega Aliaga, Veronica
dc.date.accessioned2025-06-17T22:06:17Z
dc.date.available2025-06-17T22:06:17Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/22867
dc.description.abstractLos estudiantes universitarios pueden enfrentarse a diversas dificultades que los lleven a presentar procrastinación académica. Se ha encontrado que la autoeficacia académica es un factor importante relacionado a la aparición de esta conducta. El presente estudio tiene como objetivo identificar la relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia académica de estudiantes universitarios, a través de la revisión de artículos cuantitativos que exploran la relación entre estas variables. Se seleccionaron 11 artículos para conformar la revisión siguiendo la metodología PRISMA. Se encontró que existe una relación estadísticamente significativa entre la procrastinación académica y autoeficacia académica, donde una mayor autoeficacia académica se asociaba a una menor procrastinación académica. Asimismo, se encuentran variables mediadoras y asociadas que impactan en esta relación. Investigaciones futuras podrían considerar mejorar su metodología y diversificar las muestras estudiadas en base a cantidad, lugar y género para obtener resultados que representen a la población. Se sugiere que las universidades y docentes establezcan políticas que aseguren un entorno más accesible y estrategias para reducir la procrastinación, además de proporcionar programas de bienestar al estudiante para fortalecer su autoeficacia.es_PE
dc.description.abstractUniversity students may face various difficulties that lead them to exhibit academic procrastination. Academic self-efficacy has been found to be an important factor related to the emergence of this behavior. This study aims to identify the relationship between academic procrastination and academic self-efficacy in university students through a review of quantitative articles exploring this relationship. A total of 11 articles were selected for the review following the PRISMA methodology. The findings indicate a statistically significant relationship between academic procrastination and academic self-efficacy, where higher academic self-efficacy is associated with lower academic procrastination. Additionally, mediating and associated variables were identified that impact this relationship. Future research could improve its methodology and diversify study samples in terms of size, location, and gender to obtain results that better represent the population. It is suggested that universities and faculty implement policies to ensure a more accessible learning environment and strategies to reduce procrastination, as well as provide student wellness programs to strengthen academic self-efficacy.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectProcrastinaciónes_PE
dc.subjectAutoeficaciaes_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectUniversidadeses_PE
dc.titleLa relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia académica en estudiantes universitarioses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicología
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherTrabajo de suficiencia profesional
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2103-8318
renati.discipline313016
dc.identifier.isni0000000121541816
renati.author.dni72526321
renati.author.dni73044966
renati.author.dni76463715
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.advisor.dni10059536
renati.jurorCueva Rojas, Manuel Eduardo
renati.jurorNaraza Jiménez, Ángela María
renati.jurorCalderón Elías, Ana María
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional*
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
ulima.catOI


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess