La relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia académica en estudiantes universitarios

Ver/
Descargar
(application/pdf: 463.3Kb)
(application/pdf: 463.3Kb)
Autorización
(application/pdf: 2.798Mb)
(application/pdf: 2.798Mb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 491.2Kb)
(application/pdf: 491.2Kb)
Fecha
2025Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los estudiantes universitarios pueden enfrentarse a diversas dificultades que los lleven a presentar procrastinación académica. Se ha encontrado que la autoeficacia académica es un factor importante relacionado a la aparición de esta conducta. El presente estudio tiene como objetivo identificar la relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia académica de estudiantes universitarios, a través de la revisión de artículos cuantitativos que exploran la relación entre estas variables. Se seleccionaron 11 artículos para conformar la revisión siguiendo la metodología PRISMA. Se encontró que existe una relación estadísticamente significativa entre la procrastinación académica y autoeficacia académica, donde una mayor autoeficacia académica se asociaba a una menor procrastinación académica. Asimismo, se encuentran variables mediadoras y asociadas que impactan en esta relación. Investigaciones futuras podrían considerar mejorar su metodología y diversificar las muestras estudiadas en base a cantidad, lugar y género para obtener resultados que representen a la población. Se sugiere que las universidades y docentes establezcan políticas que aseguren un entorno más accesible y estrategias para reducir la procrastinación, además de proporcionar programas de bienestar al estudiante para fortalecer su autoeficacia. University students may face various difficulties that lead them to exhibit academic procrastination. Academic self-efficacy has been found to be an important factor related to the emergence of this behavior. This study aims to identify the relationship between academic procrastination and academic self-efficacy in university students through a review of quantitative articles exploring this relationship. A total of 11 articles were selected for the review following the PRISMA methodology. The findings indicate a statistically significant relationship between academic procrastination and academic self-efficacy, where higher academic self-efficacy is associated with lower academic procrastination. Additionally, mediating and associated variables were identified that impact this relationship. Future research could improve its methodology and diversify study samples in terms of size, location, and gender to obtain results that better represent the population. It is suggested that universities and faculty implement policies to ensure a more accessible learning environment and strategies to reduce procrastination, as well as provide student wellness programs to strengthen academic self-efficacy.
Editor
Universidad de LimaColeccion(es)

