Caso Shakira y Clínica Delgado Auna: plan de comunicación para la gestión interna y externa de la crisis por la filtración de datos

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Fecha
2025Asesor(es)
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tras el suceso de filtración de los datos personales de la cantante Shakira por
parte de los trabajadores de la Clínica Delgado AUNA, la organización se encontró bajo
el escrutinio público, generando una amplia cobertura mediática en diversos medios de
comunicación y la intervención de entidades gubernamentales, enfrentando así una crisis
reputacional. Si bien la institución cooperó con las investigaciones y se activaron los
debidos procesos internos para las sanciones respectivas a los responsables, se identificó
que el manejo de la crisis pudo ser más efectivo. En respuesta a ello, se elaboró un plan
estratégico enfocado en los frentes comunicacionales de nivel interno y externo,
proponiendo un diagnóstico que aborda las problemáticas identificadas como detonantes
de la crisis. El plan prioriza la intervención a nivel interno, con énfasis en la cultura
organizacional, para luego continuar con un plan hacia el público externo. La propuesta
de llevar a cabo el plan en este orden es determinante para impactar de manera
significativa en nuestro stakeholder más afectado: los pacientes. Es así, que teniendo
como base las acciones trabajadas a la interna, se puede lograr un impacto genuino y que
perdure en el tiempo hacia afuera. Following the incident of the personal data leak of the singer Shakira by the employees
of Clínica Delgado AUNA, the organization found itself under public scrutiny, attracting
the attention of various media outlets and the intervention of government entities, facing
a reputational crisis. Although the institution cooperated with the investigations and
started an internal process for the appropriate sanctioning of the employees responsible,
it is believed that a better management of this reputational crisis could have been
executed. Thus, a strategic plan was proposed, focusing on both fronts, internal and
external communication, suggesting a diagnosis based on the issues identified as the
cause of the crisis. The purpose of this plan is to first address the internal problem
detected, which is related to its organizational culture, and then proceed with a plan for
the external issue. The proposal to implement the plan in this order is crucial for making
a significant impact on our most affected stakeholder, the patients, as building on the
actions taken internally can lead to a genuine and lasting impact over time.
Editor
Universidad de LimaColeccion(es)

