Relación entre el bullying y los estilos de crianza en niños y adolescentes en edad escolarizada

Ver/
Descargar
(application/pdf: 433.1Kb)
(application/pdf: 433.1Kb)
Autorización
(application/pdf: 1.249Mb)
(application/pdf: 1.249Mb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 464.3Kb)
(application/pdf: 464.3Kb)
Fecha
2025Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El bullying es una de las conductas violentas más frecuentes entre compañeros de colegio. Los estilos parentales o de crianza son acciones educativas de los padres que influyen en el comportamiento de los hijos. El presente trabajo tiene como objetivo identificar la relación entre el bullying y los estilos de crianza en niños y adolescentes en edad escolarizada. Siguiendo las indicaciones de la guía PRISMA, se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Scopus y Web of Science, seleccionando diez artículos que destacan la relación entre ambas variables. Los resultados principales resaltan que el estilo de crianza autoritario posee una relación positiva y estadísticamente significativa con el bullying, ya sea en su rol de perpetración o victimización. Mientras que el estilo autoritativo actúa como un factor protector frente a estas conductas. De la misma manera, se discuten los hallazgos secundarios, como la intervención de variables mediadoras en la relación principal y otras variables sociodemográficas. Por último, se reflexiona sobre implicancias y necesidad de intervenir desde la parentalidad para prevenir el bullying. Bullying is one of the most frequent violent behaviors among schoolmates. Parenting or parenting styles are educational actions by parents that influence their children's behavior. This research aims to identify the relationship between bullying and parenting styles in children and adolescents of school age. Following the indications of the PRISMA guide, a bibliographic search was conducted in the Scopus and Web of Science databases, selecting ten articles that highlight the relationship between both variables. The main results emphasize that the authoritarian parenting style has a positive and statistically significant relationship with bullying, whether in its role as perpetration or victimization. While, the authoritative style acts as a protective factor against these behaviors. In the same way, secondary findings are discussed, such as the intervention of mediating variables in the main relationship and other sociodemographic variables. Finally, the implications and the need to intervene from the perspective of parenting to prevent bullying are indicated.
Editor
Universidad de LimaTemas
Coleccion(es)

