Show simple item record

dc.contributor.advisorCueva Rojas, Manuel Eduardo
dc.contributor.authorRamos Arevalo, Alessandra Valery
dc.date.accessioned2025-09-04T16:16:28Z
dc.date.available2025-09-04T16:16:28Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/23162
dc.description.abstractEl bullying es una de las conductas violentas más frecuentes entre compañeros de colegio. Los estilos parentales o de crianza son acciones educativas de los padres que influyen en el comportamiento de los hijos. El presente trabajo tiene como objetivo identificar la relación entre el bullying y los estilos de crianza en niños y adolescentes en edad escolarizada. Siguiendo las indicaciones de la guía PRISMA, se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Scopus y Web of Science, seleccionando diez artículos que destacan la relación entre ambas variables. Los resultados principales resaltan que el estilo de crianza autoritario posee una relación positiva y estadísticamente significativa con el bullying, ya sea en su rol de perpetración o victimización. Mientras que el estilo autoritativo actúa como un factor protector frente a estas conductas. De la misma manera, se discuten los hallazgos secundarios, como la intervención de variables mediadoras en la relación principal y otras variables sociodemográficas. Por último, se reflexiona sobre implicancias y necesidad de intervenir desde la parentalidad para prevenir el bullying.es_PE
dc.description.abstractBullying is one of the most frequent violent behaviors among schoolmates. Parenting or parenting styles are educational actions by parents that influence their children's behavior. This research aims to identify the relationship between bullying and parenting styles in children and adolescents of school age. Following the indications of the PRISMA guide, a bibliographic search was conducted in the Scopus and Web of Science databases, selecting ten articles that highlight the relationship between both variables. The main results emphasize that the authoritarian parenting style has a positive and statistically significant relationship with bullying, whether in its role as perpetration or victimization. While, the authoritative style acts as a protective factor against these behaviors. In the same way, secondary findings are discussed, such as the intervention of mediating variables in the main relationship and other sociodemographic variables. Finally, the implications and the need to intervene from the perspective of parenting to prevent bullying are indicated.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPendientees_PE
dc.titleRelación entre el bullying y los estilos de crianza en niños y adolescentes en edad escolarizadaes_PE
dc.title.alternativeRelation between parenting styles and bullying in children and adolescents in school age
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicología
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherTrabajo de suficiencia profesional
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0402-8583
renati.discipline313016
dc.identifier.isni0000000121541816
renati.author.dni72649538
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.advisor.dni10556483
renati.jurorNaraza JIménez, Ángela María
renati.jurorCalderón Elías, Ana María
renati.jurorCueva Rojas, Manuel Eduardo
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional*
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
ulima.catOI


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess