La conexión personal con la marca mediada por la experiencia de marca y su impacto en la lealtad de marca. Caso: Apple

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2025Autor(es)
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Se vive en una realidad donde las marcas forman parte del día a día de las personas. Es una tendencia reciente el estudio de cuáles son los estímulos que influyen en que un usuario se vuelva leal a una marca y a otra no. Este documento investiga el impacto de la conexión personal con la marca en la lealtad de marca, mediada por la experiencia de marca en la marca Apple en la Zona 7 de Lima Metropolitana. El principal foco fue profundizar en como la conexión personal con la marca impacta hacia la lealtad de marca mediante las dimensiones del modelo de experiencia presentado por Brakus et al (2009), dimensión sensorial, afectiva, de comportamiento e intelectual. Este es de enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo y correlacional con una muestra de 385 personas que han comprado algún producto Apple en los últimos 5 años y que habitan la Zona 7 de Lima Metropolitana. Se hizo el acopio de datos mediante una encuesta en línea en Google Forms y el procesamiento de los datos obtenidos se realizó con la herramienta estadística SPSS Statistics y Jamovi. Los resultados validaron las hipótesis, exponiendo que la conexión personal con la marca, en efecto impacta en la lealtad y es mediada por la experiencia de marca en sus 4 dimensiones en el caso de los consumidores de Apple que viven en la Zona 7 de Lima Metropolitana. La investigación demuestra que la conexión personal con la marca influye positiva y significativamente en la lealtad hacia Apple, mediada por la experiencia de marca en sus dimensiones sensorial, afectiva, conductual e intelectual. Estos hallazgos resaltan la importancia de diseñar estrategias que fortalezcan dicha conexión para fomentar una lealtad duradera en los consumidores. We live in a reality where brands are part of people’s everyday lives. It is a recent trend to study which stimuli influence a user to become loyal to one brand over another. This document investigates the impact of personal connection with the brand on brand loyalty, mediated by the brand experience with the Apple brand in Zone 7 of Metropolitan Lima.The main focus of this research was to delve into how personal connection with the brand impacts brand loyalty through the dimensions of the experience model presented by Brakus et al. (2009): sensory, affective, behavioral, and intellectual. This study uses a quantitative approach, with a descriptive and correlational design, and a sample of 385 people who have purchased an Apple product in the last five years and who live in the districts of Zone 7 of Metropolitan Lima.Data was collected through an online survey using Google Forms, and the processing of the obtained data was performed with the statistical tools SPSS Statistics and Jamovi. The results validated the hypotheses, showing that personal connection with the brand indeed impacts loyalty, and is mediated by the brand experience in its four dimensions in the case of Apple consumers living in Zone 7 of Metropolitan Lima. The research demonstrates that personal connection with the brand has a positive and significant influence on brand loyalty toward Apple, mediated by the brand experience across its sensory, affective, behavioral, and intellectual dimensions. These findings highlight the importance of designing strategies that strengthen this connection to foster long-term consumer loyalty.
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Universidad de LimaTemas
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