La influencia de la sostenibilidad en la competitividad de las empresas peruanas pymes agroexportadoras no tradicionales con destino al mercado estadounidense en el periodo 2022-2024

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2025Asesor(es)
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El estudio investiga la influencia de la sostenibilidad en la competitividad de las empresas peruanas PYMES agroexportadoras no tradicionales, dirigidas específicamente al mercado estadounidense. En el panorama empresarial actual, la sostenibilidad se ha convertido en un factor crucial en la toma de decisiones de los consumidores y en las estrategias empresariales, debido a la creciente preocupación y concientización hacia el medio ambiente en la población. Al adoptar prácticas sostenibles, estas empresas pueden mejorar su reputación, agilizar la eficiencia operativa, reducir costes, lograr un mayor grado de desarrollo de sus productos y optimizar recursos, lo que se traduce en una mayor competitividad. El objetivo es analizar cómo la sostenibilidad influye en la competitividad de las empresas peruanas PYMES agroexportadoras no tradicionales con destino al mercado estadounidense en el periodo 2022-2024.
El estudio con un enfoque cuantitativo, se recopiló datos mediante encuestas en línea respondidas por un total de 283 empresas. Estos resultados se analizaron mediante el método Spearman y Alfa de Cronbach; evaluaron que la sostenibilidad, la innovación y el proceso de transformación eco-amigable disponen de una correlación significativa moderada con la competitividad de las empresas peruanas PYMES agroexportadoras al mercado estadounidense y de un alto nivel de confiabilidad del instrumento utilizado para la recopilación de información, respectivamente. Dado que la sostenibilidad sigue configurando el comercio mundial, estas empresas deben reconocer la importancia de esta en su competitividad en el mercado estadounidense. Al haber una correlación moderada entre sostenibilidad y competitividad, se evidencia la aceptación de la asociación de las variables para las empresas encuestadas. Por ello se concluye que las empresas estudiadas, comprenden la importancia de la sostenibilidad (y sus dimensiones, innovación y proceso de transformación eco-amigable) como un medio para obtener mayor competitividad, pero, sin embargo, hay aún una carencia de su aplicación. The study investigates the influence of sustainability on the competitiveness of Peruvian non-traditional agro-exporting SMEs, specifically targeting the US market. In today's business landscape, sustainability has become a crucial factor in consumer decision-making and business strategies, due to the growing concern and awareness of the environment among the population. By adopting sustainable practices, these companies can improve their reputation, streamline operational efficiency, reduce costs, achieve a higher degree of product development and optimise resources, resulting in increased competitiveness. The objective is to analyse how sustainability influences the competitiveness of Peruvian non-traditional agro-exporting SMEs to the US market in the period 2022-2024.
The study took a quantitative approach, collecting data through online surveys answered by a total of 283 companies. These results were analysed using the Spearman method and Cronbach's Alpha; they assessed that sustainability, innovation and the eco-friendly transformation process have a moderate significant correlation with the competitiveness of Peruvian agro-exporting SMEs in the US market and a high level of reliability of the instrument used for information collection, respectively. As sustainability continues to shape global trade, these firms should recognise the importance of sustainability in their competitiveness in the US market. As there is a moderate correlation between sustainability and competitiveness, the acceptance of the association of the variables is evident for the companies surveyed. Therefore, it is concluded that the companies studied understand the importance of sustainability (and its dimensions, innovation and eco-friendly transformation process) to obtain greater competitiveness, but, nevertheless, there is still a lack of its application.
Editor
Universidad de LimaTemas
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- Tesis [93]

