Centro Recreativo para la Comunidad Educativa (CRECE) red de centros complementarios a la infraestructura educativa existente en Lima Metropolitana. Proyecto Piloto en Villa el Salvador

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2025Advisor(s)
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El Centro Recreativo para la Comunidad Educativa (CReCE) comprende espacios
para el deporte, la cultura, el arte y la recreación, como respuesta a la brecha de
infraestructura educativa en Villa El Salvador (Lima, Perú), donde no se prioriza una
educación integral. Con una dimensión de 8.3 hectáreas, el proyecto surge ante la
oportunidad de intervenir un gran vacío urbano del tamaño de una macromanzana, para
integrar en él la vida cotidiana del distrito.
A partir de una mirada paisajística, se propone una costura que articule el vacío a
diferentes escalas, utilizándolo como un abanico de posibilidades para el encuentro, el la
educación y la construcción de comunidad. CReCE propone mediante espacios de
aprendizaje, espacios desprogramados y espacios catalizadores de dinámicas sociales,
una extensión de la educación formal, desde la educación no formal, más allá del salón
de clases. El proyecto es de uso público y está pensado como infraestructura de apoyo a
las instituciones educativas de todo el distrito y a un porcentaje de estudiantes de los
distritos límite.
El acrónimo del proyecto -CReCE- alude más que solo al tipo de infraestructura
que se propone. La palabra connota el crecimiento de la comunidad educativa, el
crecimiento de un saber colectivo y en crecer en experiencias que se puedan aplicar para
construir una verdadera calidad de educación. The Community Center for Learning & Recreation (CReCE) includes spaces for
sports, culture, art, and recreation, addressing the educational infrastructure gap in Villa
El Salvador (Lima, Peru), where a holistic approach to education is not prioritized.
Covering 8.3 hectares, the project arises from the opportunity to transform a large urban
void -the size of a superblock- and integrate everyday life back into it.
Through a landscape-based approach, the project proposes a stitching that
connects the void at multiple scales, turning it into a wide range of possibilities for
gathering, learning, and building community. CReCE envisions an extension of formal
education through non-formal learning, unprogrammed spaces, and catalysts for social
interaction—beyond the classroom. The project is designed to support public educational
institutions throughout the district, as well as a percentage of students from neighboring
districts.
The project’s acronym—CReCE—not only refers to the type of infrastructure
being proposed. The word itself evokes the growth of the educational community, the
development of collective knowledge, and the expansion of experiences that can
contribute to building a truly high-quality education.
Publisher
Universidad de LimaCollections

