Comunicación no verbal en la red social Facebook en relación con la Covid-19: caso Pacífico Seguros y el uso de elementos no verbales

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2025Author(s)
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Se realizó un estudio cuyo propósito fue evidenciar el empleo de la comunicación no
verbal y sus elementos por parte de los usuarios de una red social, en este caso Facebook,
específicamente para el caso de Pacifico Seguro en relación con el hashtag #NoEstásSolo.
A través del hashtag se puede analizar el nivel de aceptación y reconocimiento de los
usuarios en relación con los elementos no verbales. Por otro lado, se busca conocer cómo
las empresas hacen uso de la comunicación no verbal para informar sobre temas
relacionados a la salud, especialmente relacionados a la COVID-19. Por ello, la presente
investigación fue planteada como un estudio exploratorio-descriptivo, mediante un
análisis de contenido de las piezas gráficas y audiovisuales, el video principal
“#NoEstásSolo” y 2 videos publicitarios del mismo, que fueron publicadas por Pacífico
Seguros dentro de la red social Facebook, un cuestionario de 20 preguntas, divididas en
3 etapas con preguntas de opción múltiple a usuarios que hacen uso de la red social
Facebook y el empleo de dos focus groups para conocer el nivel de recordación, y alcance
en relación a la aseguradora Pacífico Seguros. Se halló que los usuarios de Pacifico
Seguros utilizan elementos no verbales, como emojis, gif, reacciones y comparten sus
opiniones mediante el reposteo de contenido. Además, se encontró que Pacifico Seguros
emplea un 80% de comunicación no verbal en su contenido dirigido a su audiencia. A study was carried out whose purpose was to demonstrate the use of non-verbal
communication and its elements by users of a social network, in this case, Facebook,
specifically for the case of Pacífico Seguro concerning the hashtag #NoEstásSolo.
Through hashtags, it is possible to analyse the level of acceptance and recognition of
users of non-verbal elements. On the other hand, it seeks to find out how companies use
non-verbal communication to report on health-related issues, especially related to
COVID-19. For this reason, the present investigation was proposed as an exploratorydescriptive
study, through a content analysis of the graphic and audiovisual pieces, the
main video "#NoEstásSolo" and 2 advertising videos of the same, which Pacific
Insurance published within the social network Facebook, a questionnaire of 20 questions,
divided into 3 stages with multiple-choice questions to users who use the social network
Facebook and the use of two focus groups to determine the level of recall, and scope
about the insurance company Pacific Insurance. It was found that Pacifico Seguros users use non-verbal elements, such as emojis, gifs, reactions and share their opinions by reposting content. In addition, it was found that Pacifico Seguros employs 80% of nonverbal
communication in its content aimed at its audience.
Publisher
Universidad de LimaSubject
Collections
- Tesis [190]

