Los cambios en el discurso populista al pasar de la campaña electoral a ser gobierno: el caso de Pedro Castillo

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 750.2Kb)
(application/pdf: 750.2Kb)
Autorización
(application/pdf: 226.4Kb)
(application/pdf: 226.4Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 1.390Mb)
(application/pdf: 1.390Mb)
Date
2025Author(s)
Advisor(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
En los estudios sobre discurso populista se discute si este se ejerce de manera constante
o si cambia en función a las circunstancias. La presente investigación tuvo por objetivo
analizar si el discurso populista de un personaje político varía al pasar de candidato a
ejercer funciones de gobierno. Para ello, se llevó a cabo un análisis discursivo de las
intervenciones en plazas públicas y mensajes por la red X de Pedro Castillo durante la
campaña electoral y luego como presidente a fin de establecer una comparación entre
ambos momentos. Los resultados de esta investigación evidenciaron un cambio en el
nivel de discurso populista de candidato a jefe de gobierno, donde Pedro Castillo
demostró un mayor uso de recursos populistas en su candidatura y una disminución de
estos al llegar al poder. Ponemos en discusión la forma en la que un personaje político
puede emplear el discurso populista como una estrategia para llegar al poder y luego
prescindir de este para demostrar su competitividad en el gobierno. Studies on populist discourse discuss whether it is exercised in a constant manner or
whether it changes according to circumstances. The aim of this research was to analyze
whether the populist discourse of a political figure varies when he/she becomes a
candidate and takes office. For this purpose, a discursive analysis of Pedro Castillo's
interventions in public squares and messages on the X network during the electoral
campaign and later as president was carried out to establish a comparison between both
moments. The results of this research evidenced a change in the level of populist
discourse of the candidate to head of government, where Pedro Castillo showed a greater
use of populist resources in his candidacy and a decrease of these when he came to power.
We discuss the way in which a political figure can use populist discourse as a strategy to
reach power and then dispense with it to demonstrate his competitiveness in government.
Publisher
Universidad de LimaSubject
Collections
- Tesis [190]

