"Raíces andinas": el papel estratégico de la comunicación interna en la reconfiguración cultural de sabores andinos

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2025Asesor(es)
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La empresa Sabores Andinos actualmente atraviesa un proceso de fragmentación cultural, como consecuencia de su crecimiento y de la falta de identificación de los colaboradores con la misión y visión vigentes. Ante este contexto, se propone un plan de transformación cultural centrado en la cocreación y el lanzamiento de un nuevo propósito y valores corporativos, como base de un proceso más amplio de cambio organizacional. El plan está estructurado en cuatro fases, sensibilización, cocreación, validación y lanzamiento, las cuales se fundamentan en los aportes de Kotter (1996) y Schein (2010). El material incluye tanto lineamientos estratégicos como tácticos, que se
despliegan mediante dinámicas participativas (cápsulas digitales, murales colaborativos,
talleres creativos, cabinas de voz y votaciones digitales) y una campaña narrativa con identidad propia. El valor principal del proyecto recae en el enfoque participativo y narrativo que convierte a los colaboradores en protagonistas del cambio asegurando legitimidad en el proceso e impacto en la proyección externa de la empresa. Sabores Andinos is currently undergoing a process of cultural fragmentation, as a consequence of its organizational growth and the limited identification of employees with the existing mission and vision. In response to this context, a cultural transformation plan is proposed, focused on the co-creation and launch of a new
corporate purpose and values, conceived as the foundation for a broader organizational change process. The plan is structured into four phases —awareness, co-creation, validation, and launch— grounded in the contributions of Kotter (1996) and Schein (2010). The material integrates both strategic and tactical guidelines, deployed through participatory dynamics such as digital capsules, collaborative murals, creative workshops, voice
booths, and digital voting, articulated through a narrative campaign with its own identity. The main value of the project lies in its participatory and narrative approach, which positions employees as protagonists of change, ensuring legitimacy throughout the process and generating a significant impact on the company’s external projection.
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Universidad de LimaTemas
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