Listar Limaq por título
Mostrando ítems 12-31 de 51
-
De la vivienda a la ciudad: Arquitectos de Cabecera, una propuesta alternativa de planificación bottom-up
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoLa experiencia académica Arquitectos de Cabecera, que nació en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña y que posteriormente desarrolló una sección en colaboración con el posgrado Procesos Urbanos ... -
Desde el otro lado del tablero: reflexiones acerca de la enseñanza en el taller de diseño
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEl presente texto es el resultado de conversaciones inéditas que han idomadurando a lo largo del 2013, acerca de la enseñanza de la arquitectura en el taller de diseño de la Universidad de Lima. Reflexionar acerca de la ... -
En torno a un patio: La configuración espacial productiva de las fábricas de tabacos en España y aproximaciones a su influencia en el continente americano
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoLa importación del modelo de manufactura francesa colbertiana en España promovió el establecimiento de las reales fábricas en la geografía peninsular a partir del siglo XVII. Los primeros planteamientos proyectuales que ... -
Energira: el juego infantil que genera energía a través de la rotación
(Universidad de Lima, Fondo Editorial, 2021)Acceso abiertoAnte la inminente necesidad de incorporar el componente de sostenibilidad en el ámbito de la arquitectura, el diseño de proyectos sostenibles de menor escala es igual de importante que aquellos a nivel urbano para generar ... -
Enric Miralles: espaciar el habitar. Multiplicación, fragmentación y diversificación del espacio medido a partir del ámbito
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEste ensayo me ha permitido reflexionar sobre el espacio de la vivienda, es decir, sobre la técnica de diseño de la vivienda, mediante la representación de elementos físicos y existenciales. Lo he hecho entrelazando mis ... -
Enseñanza-aprendizaje en el taller de diseño
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoLos procesos de transmisión de conocimiento en contextos formales son definidos en términos de enseñanza-aprendizaje, una actividad dual que involucra a los estudiantes y a los docentes, así como al ambiente donde se ... -
Enseñar-investigar arquitectura
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEl artículo presenta algunos resultados de una investigación sobre laboratorios de arquitectura realizada dentro de la Maestría en Diseño de Procesos Innovativos, en la Universidad Católica de Córdoba. Se trata de comprender ... -
Entre la regeneración y la suburbanización: Centro Histórico de Zacatecas, México
(Universidad de LIma, Facultad de Ingeniería, Carrera de Arquitectura, 2018)Acceso abiertoEl Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas (CHZ) fue uno de los primeros en forzar su dinámica hacia la regeneración urbana a favor del turismo con el argumento de mejorar las condiciones de vida de sus residentes al ... -
Estrategias para interrumpir trampas de riesgo en Barrios Altos. Caso de estudio Quinta Baselli
(Universidad de LIma, Facultad de Ingeniería, Carrera de Arquitectura, 2018)Acceso abiertoBarrios Altos conserva en sus calles el relato de la historia de Lima, evidenciado en la cantidad de edificios de carácter monumental que posee. Sin embargo, el paso del tiempo ha transformado esta zona en una trampa de ... -
Expresión gráfica en la enseñanza actual de la arquitectura
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEn la actualidad, el alumno universitario tiene internalizada la cultura del manejo de medios digitales y se ha apropiado de las tecnologías en forma natural. Las nuevas tecnologías generan transformaciones en la construcción ... -
[FAB]ricando la vivienda
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEste artículo forma parte de mi investigación de tesis de maestría titulada Hacia una nueva pedagogía arquitectónica. Incorporación y aplicación de nuevas tecnologías en las facultades de Arquitectura. Situación actual en ... -
Grafiti: ¿arte que realza o denigra los monumentos arquitectónicos y la ciudad?
(Universidad de Lima, 2019)Acceso abiertoActualmente, los edificios considerados patrimonio histórico no están en la atención de las nuevas generaciones. Esto da pie a que sean olvidados y muchas veces violentados con firmas hechas con spray —actos vandálicos, ... -
Gran Santa Fe (Argentina): metrópoli de segundo orden. Problemáticas y dinámicas recurrentes
(Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería, Carrera de Arquitectura, 2018)Acceso abiertoLa Región Metropolitana Santa Fe-Paraná pertenece a una particular categoría que comienza a ser reconocida en el análisis territorial como metrópoli de segundo orden. Una serie de procesos recientes, resultado de instancias ... -
Herramientas de diagnóstico para las intervenciones de regeneración urbana integrada en la ciudad consolidada: ejemplos de España
(Universidad de LIma, Facultad de Ingeniería, Carrera de Arquitectura, 2018)Acceso abiertoEl objetivo de este artículo es presentar el Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana en España como un ejemplo de herramienta para la evaluación y el diagnóstico de la vulnerabilidad urbana, previa a la regeneración de ... -
Impacto de la periurbanización en la comunidad campesina de Azapampa y su adecuada incorporación al tejido urbano
(Universidad de Lima, 2022)Acceso abiertoLa ordenación territorial de las comunidades campesinas del valle del Mantaro, en Junín, carece de políticas reguladoras que consideren la preservación de la biodiversidad, así como de las condiciones específicas de su ... -
La influencia de la multiculturalidad en la arquitectura limeña
(Universidad de Lima, 2019)Acceso abiertoLa explosiva migración de habitantes de todo el mundo hacia el interior del Perú produjo una fusión entre la cultura y los diversos estilos en el país. Esto ocasionó que, en el distrito del Rímac, se intercalen construcciones ... -
Intervención en el Hogar Geriátrico San Vicente de Paúl en Barrios Altos
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoLima, más allá de ser una ciudad que aspira a modernizarse con el paso de los años, no puede olvidar que alberga una importante carga histórica. Es por eso que, desde 1991, y luego de diversos esfuerzos para lograrlo, el ... -
Intervención urbana y megaeventos en Río de Janeiro: resistencia de Vila Autódromo a la política de remoción
(Universidad de LIma, Facultad de Ingeniería, Carrera de Arquitectura, 2018)Acceso abiertoEl presente trabajo tiene como objetivo hacer un análisis sobre el periodo de preparación de la ciudad para la realización de los Juegos Olímpicos del 2016 y los impactos sociales resultantes de este proceso, especialmente ... -
La invención del arquitecto
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoA pesar de que la arquitectura ha existido desde siempre, no sucede lo mismo con los arquitectos. Hay antecedentes de su existencia sobre todo en la antigüedad grecorromana, pero desaparecen en la Edad Media. En el ... -
El legado del siglo XX: Los retos para la conservación del patrimonio arquitectónico moderno en el Perú
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoLos criterios para la protección y la conservación de los elementos que integran lo que denominamos patrimonio cultural, descansan sobre convenciones que han ido cambiando con el tiempo y que se han vertebrado de forma ...