El sincretismo como forma de preservación de las ideas. Historiografía de la iconografía virreinal
Resumen
This article is a historiographical study about iconography in Colonial Art and Architecture. The main bias of this study would be the idea of syncretism and cultural hybridization between Pre-Hispanic and Christian spirituality
brought by the Spaniards. The research aims to outline the relationship between the Pre-Hispanic figures and those resulting from our territory evangelization, highlighting correspondences, mixtures and combinations of
some Christian icons with those representative of the Andean mythology. Everything was within a context in which Baroque Art allows such type of complexity and diversity. El texto consiste en un estudio historiográfico sobre la iconografía en el arte y la arquitectura virreinales. El sesgo principal de este estudio será la idea de sincretismo e hibridación cultural entre la espiritualidad prehispánica y
la espiritualidad cristiana traída por los españoles. La investigación pretende delinear las relaciones entre las figuras prehispánicas y aquellas producidas por la evangelización en nuestro territorio, resaltando las correspondencias, mezclas y combinaciones de algunos íconos cristianos con aquellos propios de la mitología local andina. Todo esto en un contexto en el que el arte barroco permite ese tipo de complejidad y diversidad.
Cómo citar
Maqueira Yamasaki, A. (2016). El sincretismo como forma de preservación de las ideas. Historiografía de la iconografía virreinal. Limaq, (2), 121-133. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Limaq/article/view/962/918Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Arquitectura y urbanismo / Arquitectura en generalHumanidades / Historia
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LimaqISSN
2410-6127Coleccion(es)
- Arquitectura [38]
- Limaq [39]