El cine peruano en el aula de las escuelas secundarias como medio de construcción de la memoria histórica peruana
Ver/
Arbañil_Iván.pdf
(application/pdf: 349.1Kb)
(application/pdf: 349.1Kb)
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde sus inicios el cine ha cumplido la función de contarnos historias, refl
ejar personajes reales o fi cticios y trasladarnos a través de su lenguaje hacia
espacios y tiempos no conocidos. Esta particularidad que tiene el cine de
interpretar hechos que son parte de la historia de cualquier individuo, grupo
social o nación, es la que en este estudio vamos a abordar. Y es que través de
la narrativa cinematográfi ca nacional, se hace posible identifi car las distintas
versiones de la historia de nuestra nación. Más que un relato ofi cial, estamos
buscando que la memoria histórica nacional, sea construida a través del cine
y otorgue herramientas para comprender, interpretar y discutir diversos hechos
históricos para que así se pueda construir una memoria histórica en el
alumnado. El estudio comprende el análisis y la exploración de material cinematográfi
co que pueda convertirse en una fuente que ayude a comprender
el periodo histórico vivido en el Perú durante el confl icto armado interno
desde 1980 al año 2000. Así mismo se consultó a los siguientes especialistas:
un historiador, un investigador, un crítico de cine y un maestro de formación
ciudadana, con la ayuda de los cuales se logró ensayar una propuesta de material
didáctico audiovisual organizado por temas para la escuela secundaria.
Cómo citar
Arbañil, I., Martínez del Águila, M. y Zorrilla, J. C. (2016). El cine peruano en el aula de las escuelas secundarias como medio de construcción de la memoria histórica peruana. En Universidad de Lima, Facultad de Comunicación (Ed.), Concurso de Investigación en Comunicación. 9na. Edición (pp. 19-26). Universidad de Lima.Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Arte / CineTemas
Coleccion(es)
- Comunicación [62]