Now showing items 1-20 of 82

    • Actores y actantes en los conflictos socioambientales. Las redes del caso Bagua 

      Mendoza Michilot, Thelmy Maria Del Carmen (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), 2021)
      Acceso abierto
      Este artículo se focaliza en las relaciones que las audiencias digitales entablan con los protagonistas de los conflictos socioambientales en el Perú. La muestra son los comentarios espontáneos en YouTube sobre los ...
    • Actores, condiciones y prácticas contemporáneas de uso y consumo mass-mediático de información política experiencias y procesos de selectividad, personalización, desmasificación y autocomunicación 

      Garcia, P.P.; Mendoza Michilot, Thelmy Maria Del Carmen; Pereira, F. (Universidad de Lima, 2021)
      Acceso abierto
      Este número temático ilustra la creciente importancia de las audiencias mediáticas en los estudios de comunicación. En gran medida, la emergencia de los dispositivos sociodigitales fue uno de los factores ...
    • Adivinanzas audiovisuales para ejercitar el pensamiento creativo infantil 

      Montalvo Castro, Jorge Andrés (Grupo Comunicar, 2011)
      Acceso abierto
      Para resolver una adivinanza hay que asociar ideas, analizar metáforas, descubrir analogías. Por eso, impulsar esta forma de entretenimiento infantil es un modo de ejercitar el pensamiento creativo. Sin embargo, existe un ...
    • Alcances y condiciones de factibilidad de la investigación artística 

      Roncoroni Osio, Umberto (Universitat Oberta de Catalunya., 2018)
      Acceso abierto
      Hoy, filosofía, ciencia y tecnología ofrecen nuevas opciones a la investigación artística, pero varias contradicciones cuestionan su consistencia y comprometen su autonomía disciplinaria. En este artículo, revisaremos las ...
    • Ampliando voces en los estudios de fans: diálogos desde Iberoamérica 

      Establés, María-José; Guerrero-Pico, Mar; Montauban Bryce, Johanna (Universidad de Lima, 2022)
      Acceso abierto
      Los estudios de fans, lejos de haberse quedado como una disciplina ajena a la comunidad iberoamericana, se está convirtiendo en un área de estudio en expansión y en búsqueda de miradas transnacionales que ...
    • Analysis of advertising in the multimedia environment of children and adolescents in Peru 

      Busse Cárdenas, Peter (Routledge, 2018)
      Acceso restringido
      I examined advertising of healthy and unhealthy food and beverage products across television, Facebook, outdoors, and bodegas. I used content analysis to describe the types of advertised food products, the persuasive ...
    • Armando Robles Godoy y los inicios de la crítica cinematográfica moderna en el Perú 

      Bustamante Quiroz, Emilio (Presses Universitaires du Mirail, 2019)
      Acceso abierto
      El cineasta peruano Armando Robles Godoy ejerció la crítica cinematográfica entre 1961 y 1963 en el diario La Prensa. Sus artículos constituyen el inicio de la crítica cinematográfica moderna en el Perú.
    • Citizens and media cultures: hidden behind democratic formality 

      Alfaro Moreno, Rosa María (Sage Publications, 2006)
      Acceso abierto
      The relationship between culture and mass media has received much attention among communication scholars in Latin America, especially during the 1980s and 1990s. This period witnessed a shift from understanding culture and ...
    • El cliente imposible (historia de un resentimiento) 

      Quezada Macchiavello, Óscar (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017)
      En mi libro Semiótica generativa, a propósito de la iconización, hacía una referencia al cuento “Los merengues”, de Julio Ramón Ribeyro (Quezada, 1991: 311).1 Desde algunos años antes, empleaba ese cuento para explicar ...
    • Collective Rural Brands and Consumption of Agroecological Products 

      Ortiz Esaine, Nicolas Martin; Dominguez Gutierrez, Diana (Springer, 2022)
      Acceso restringido
      This work focuses on the development of rural communities through their productive and commercial orientation. This is done through collective rural brands as a vehicle to achieve identity, representation, and commercial ...
    • Comment on: “The Impact of Patent Expiry on Drug Prices: A Systematic Literature Review” 

      Vílchez Román, Carlos; Sanguinetti Cordero, Sol; Mezones Holguín, Edward (Springer International, 2019)
      Acceso restringido
      Carta al editor: Vondeling et al. Recientemente han publicado en Applied Health Economics and Health Policy (AHEHP) una revisión sistemática (SR) sobre el impacto de la caducidad de la patente en los precios de los ...
    • La “Competencia TIC” desde la mirada de docentes de secundaria peruanos: más que habilidades digitales 

      Mateus, Julio-César; Quiroz Velasco, María Teresa (Sociedad de Investigación Educativa Peruana, 2021)
      Acceso abierto
      Este trabajo explora las percepciones de los docentes peruanos sobre las TIC y su rol en la educación. Asimismo, analiza sus opiniones sobre la recientemente creada “Competencia TIC” en el Currículo Nacional peruano. A ...
    • Compromisos y desafíos regionales para la producción científica de calidad 

      Mateus, Julio-César; Kanashiro Nakahodo, Lilian (Universidad de Lima, 2022)
      Acceso abierto
      Entre los problemas sobre los que nos interesa llamar la atención de autores y revisores, destacan carencias metodológicas ligadas a una cierta falta de claridad y justificación en la selección ...
    • Comunicación y salud 

      Busse Cárdenas, Peter; Godoy, Sergio (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016)
      Acceso abierto
      La comunicación en salud es un tema relevante y consolidado en todo el mundo; sin embargo, es débil en las escuelas de comunicaciones y de salud pública de América Latina, donde ambas disciplinas casi no conversan entre ...
    • El concepto de ‘ciudadanía’ en los cibermedios peruanos. Las perspectivas de los medios, los usuarios y los periodistas 

      Mendoza Michilot, Thelmy Maria Del Carmen; Viaña Díaz del Olmo, Branca Luciana; Espinoza Guanilo, Antonio (Universidad de Piura, 2019)
      Acceso abierto
      Este artículo analiza el tratamiento dado al concepto de ciudadanía en 15 cibermedios peruanos y el uso que los internautas hacen del mismo a partir de la información publicada para conocer las coincidencias y diferencias ...
    • Conservadores en TikTok: polarización social en el Perú 

      Cuevas Calderón, Elder Alejandro; Yalán Dongo, Eduardo; Kanashiro Nakahodo, Lilian (Fundación para la investigacion social avanzada, 2022)
      Acceso abierto
      El infoentretenimiento de TikTok expone a sus usuarios/usuarias a contenidos perturbadores e hirientes emitidos principalmente por grupos conservadores. Esta investigación analizó los usos políticos ...
    • Criticisms of digital art: Foundations and theoretical limits 

      Roncoroni Osio, Umberto (Universitat Oberta de Catalunya, 2021)
      Acceso abierto
      This article attempts a critical examination of the actual digital art production, posing key questions about its artistic value inside the contemporary esthetic discourse, including the relationships with the art system. ...
    • Cuerpo e identidad: Espacio, lugares y territorios 

      Finol, José Enrique (Universidad del Zulia, 2018)
      Acceso abierto
      Desde un punto de vista semiótico, este estudio reflexiona sobre algunas relaciones entre cuerpo, espacio y movimiento, para lo cual se desarrollan las categorías de lugar y territorio como extremos de diversas variantes ...
    • Cuerpos alterados y mundos alterados: semiótica de las otras corporeidades 

      Finol, José Enrique; Djukich de Neri, Dobrila (Universidad Nacional de Educacion a Distancia, 2019)
      Acceso abierto
      Como continuación de investigaciones anteriores sobre el cuerpo, en el presente análisis se proponen y desarrollan los conceptos de cuerpos alterados y mundos alterados, los cuales nos servirán para fundamentar una ...
    • Data on gender representation in food and beverage print advertisements found in corner stores from Guatemala and Peru 

      Rozas Urrunaga, Lucila Jimena; Busse Cárdenas, Peter; Barnoya, Joaquín; Garrón, Alejandra Karina (BioMed Central, 2021)
      Acceso abierto
      Data on gender representation in food and beverage advertisements may allow for a better understanding of how the food industry is targeting different audiences based on gender. Nonetheless, scant research on food and ...