Programa de capacitacion para docentes en atención a la diversidad a alumnos con TDAH
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 549.3Kb)
(application/pdf: 549.3Kb)
Date
2020Author(s)
Advisor(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
Currently, teachers need to be trained to address the diversity of students and even more so if they are students with ADHD, the most present disorder in school age (Valda, Suñagua, Coaquira, 2018) and that is often linked to poor academic performance and behavioral prob-lems. This program was aimed at 53 tutors of a public institution in Lima Metropolitana with the purpose of raising awareness in attention to the diversity of students with ADHD, through knowledge of the definitions, the selection of methodological strategies and the contrast be-tween the traditional methodology and that of the model of attention to diversity. The program consists of three stages, the first of knowledge based on Barkley's theory of ADHD, the sec-ond, of management of school strategies based on those proposed by the Peruvian Association of Attention Deficit and a final stage of comparison between the traditional methodology and the attention to diversity. An entry and exit survey was also carried out to corroborate the effectiveness of the program, obtaining positive results in the learning of the tutors, so it is inferred that they have the ability to implement strategies to address the diversity of students with ADHD . Actualmente los docentes necesitan capacitarse para atender la diversidad del alumnado y
más aún si se trata de estudiantes con TDAH, el trastorno más presente en edad escolar (
Suñagua, Coaquira 2018) y que frecuentemente está ligado a bajo rendimiento académico y
problemas conductuales. Este programa estuvo dirigido a 53 tutores de una institución pública
de Lima Metropolitana con la finalidad de concientizarlos en atención a la diversidad de alumnos con TDAH, a través del conocimiento de las definiciones la selección de estrategias
metodológicas y el contraste entre la metodología tradicional y la del modelo de atención a la
diversidad El programa consta de tres etapas, la primera de conocimientos basada en la teoría
de Barkley sobre TDAH, la segunda de manejo de estrategias escolares basadas en las propuestas por la Asociación Peruana de Déficit de Atención y una última etapa de comparación
entre la metodología tradicional y la de atención a la diversidad. Se realizó además una encuesta
de entrada y de salida para corroborar la efectividad del programa, obteniendo resultados
positivos en el aprendizaje de los tutores, por lo cual se infiere que cuentan con la capacidad
de implementar estrategias para atender a la diversidad de los alumnos con TDAH.
How to cite
Noriega Solari de Ortiz, H. J. (2020). Programa de capacitacion para docentes en atención a la diversidad a alumnos con TDAH (trabajo de suficiencia profesional para optar el título profesional de licenciado en Psicología). Universidad de Lima.Publisher
Universidad de LimaCategory / Subcategory
Psicología / Psicología educativaSubject
Collections
The following license files are associated with this item: