Propuesta de rediseño de identidad visual y elaboración de un manual de marca para la cadena peruana Rustica
Abstract
En un contexto como el actual, de cambios acelerados, adaptación y reinvención; una marca con trayectoria y reconocimiento, pero ambivalente en imagen y voz, naturalmente presenta problemas. En este sentido, Rustica; una empresa del rubro de ocio, entretenimiento, con presencia en restaurantes y hoteles, se maneja como una marca con el suficiente peso como para asociarse a ideas tales como calidad en la comida, o ser un referente en clubes y establecimientos similares. Pero, a nivel visual, se maneja con dificultad. El logo se usa de manera universal, agregando un descriptor para definir el rubro, pero de manera descuidada. Rustica ha ido estableciendo claras diferencias entre sus submarcas, por la forma en que se manejan las distintas piezas gráficas; pero a su vez intenta que todas ellas se vean como parte de una misma marca madre. El resultado es, cuando menos, confuso, porque la estrategia no se ha planteado correctamente. El presente trabajo busca reflejar un hipotético rediseño de la identidad gráfica, con miras a dos objetivos importantes: una estandarización, en forma y fondo; y definir el camino visual, uno de adaptabilidad y transformación, de tal manera que sirva a los intereses futuros de Rustica. Para tales efectos, una presentación visual de lo planteado, así como un manual o guía de marca son las piezas elegidas para dar a conocer este rediseño. In a context like the current one, of accelerated changes, adaptation and reinvention; a brand with a long history and recognition, but ambivalent both in image and voice, naturally presents problems. In this sense, Rustica, a company in the leisure and entertainment business, with a presence in restaurants and hotels, is a brand with enough strength to be associated with ideas such as quality of food, or to be a benchmark in clubs and similar establishments. Visually, however, the brand handles it with difficulty. The logo is used universally, adding a descriptor to define each sub-brand, but in a sloppy way. Rustica tries to establish clear differences between each one of them; but at the same time, tries to make all of them look like part of the same mother brand. The result is, to say the least, confusing. The present work seeks to reflect a hypothetical redesign of the graphic identity, with special attention to two important objectives: a standardization, in form and substance; and the definition of the visual path, one of adaptability and transformation, to serve Rustica's future interests. For such purposes, a visual presentation of what is being proposed, as well as a manual or brand guidelines book are the chosen vehicles to publicize this redesign.
How to cite
Burga Hinostroza, R. A. (2021) Propuesta de rediseño de identidad visual y elaboración de un manual de marca para la cadena peruana Rustica [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14715Publisher
Universidad de LimaCategory / Subcategory
Comunicación / Comunicación corporativaSubject
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